Para el torneo Clausura 2025, solo tres equipos de los 18 que conforman la Liga MX apostaron por un entrenador mexicano. El director técnico de casa está en serio peligro de extinción, pues solamente Víctor Manuel Vucetich con Mazatlán, Benjamín Mora con Querétaro y Gonzalo Pineda con Atlas representarán a la legión azteca.
A ‘El Rey Midas’ lo mantiene vigente su destacado currículum, mismo que le ha servido para sobrevivir a la voracidad de futbol mexicano que le ha dado la espalda a lo local. Mora tendrá una segunda oportunidad tras su parco desempeño con los rojinegros, club que ahora ha dado un voto de confianza a un mexicano debutante en el campeonato como será ‘Gonzo’ Pineda, de destacado paso en la MLS con Atlanta United.
De esta manera, la escuela mexicana solo contará con el 16.6% de representación en el total de directores técnicos en la Liga MX. Ante las salidas de Eduardo Fentanes del Necaxa, Ignacio Ambriz de Santos Laguna y José Manuel de la Torre del Puebla, solo Vuce libró la guillotina del torneo que está por concluir y ahora, junto con un debutante y un reciclado, darán la cara por su gremio.
“Lo ideal es que si alguien le puede dar identidad al jugador y al fútbol mexicano son los propios técnicos mexicanos. Injusto se me hace (que solo haya uno) porque creo que hay todavía entrenadores de gran capacidad que no tienen trabajo y algunos otros de esos entrenadores de gran capacidad que no tienen trabajo, han logrado cosas importantes, campeonatos. Pareciera que regresa el malinchismo en lugar de ver realmente las capacidades de la gente”, opina el director técnico Efraín Flores en charla con OVACIONES.
“Ni siquiera dan oportunidad de probarlos. Y hay otros técnicos que los prueban, los prueban y los siguen probando y siguen probando y no dan resultados, pero siguen ahí. Es injusto que al mexicano no se le trate por lo menos de la misma manera como se le trata al extranjero. Te puedo dar nombres de gente que bueno, si bien Chepo de la Torre no lo fue bien en este torneo, yo he visto extranjeros que no les ha ido bien y que enseguida los vuelven a contratar en otro equipo”, agrega.
Dos Liguillas sin entrenadores mexicanos en Cuartos de Final
En la Liguilla del torneo Apertura 2024 no hubo un solo estratega mexicano en la Fase de Cuartos de Final, pues Arturo Ortega con Chivas se quedó en la ronda del Play-In, por lo que la directiva le dio las gracias y ha traído al español Óscar García Junynet para el cargo. Pero desde el pasado Clausura 2024, ya se había roto la racha de 55 campeonatos en los que, como mínimo, había un DT azteca en esa Fase.
“No sé si nos hemos ganado una etiqueta diferente, una etiqueta que no les ha gustado a los dueños, pero que los vuelvan a ver. Que vean a gente joven, a lo mejor ellos tienen una etiqueta diferente. Como Gonzalo Pineda, el mismo Mario García o Efraín Juárez, que tuvo que ser en el extranjero para que lo vieran. Gerardo Espinoza y Gonzalo Pineda igual. Entonces, ¿qué tienen que hacer los jóvenes para que les den la oportunidad? Yo creo que ya han demostrado, pero falta que les den la oportunidad”, expone el ex DT de Chivas.
Entre la baraja de técnicos mexicanos que están actualmente sin empleo, Miguel Herrera ya fue campeón con el América y tuvo un destacado paso por la Selección Mexicana de Futbol. Otro caso es Guillermo Vázquez, campeón con Pumas, pero que ya no dirige en la Liga MX desde el año de 2021 por falta de oportunidades.
“Jesús Ramírez, Chepo, Hugo Sánchez, el mismo Miguel Herrera; ’Flaco’ Tena y algunos jóvenes también. Sí hay calidad, sí hay cantidad de entrenadores mexicanos que pueden dar el ancho en la primera división, pero pareciera que hay algo más extra que no sé, ya hasta del malinchismo, pareciera que hay algo más ahí adentro, donde prefiere mejor traer al extranjero que darle oportunidad a un mexicano”, lamenta quien también fuera entrenador del Pachuca.
¿Cuál fue el último DT mexicano en ser campeón?
Para encontrar al último DT mexicano que pudo coronarse en México, es necesario remitirse al torneo Apertura 2020, cuando Nacho Ambriz lo logró con el León. No obstante, tras probar suerte en Europa con el Huesca y volver, no ha corrido con suerte. Recién fue cesado de Santos para dar su lugar al argentino Fernando Ortiz, mismo caso de Fentanes, que fue sustituido por Nicolás Larcamón en Necaxa y Chepo de la Torre por Pablo Guede con el Puebla. Una situación atípica que podría tener origen en las negociaciones con los promotores, desde la óptica de Efraín Flores.
“No lo creo (que sea tema de los representantes), estoy seguro. Estoy seguro. El representante gobierna sobre los dueños que se han dejado tener ese poder, porque los dueños a veces no tienen el tiempo para andar buscando esos talentos, tanto como jugadores como entrenadores. Es mucho más fácil que alguien les venda, que llegue a su oficina y les venda la idea de que traen al mejor entrenador del mundo y que después sí le va mal, pues ya lo pusieron en la vitrina y luego después lo acomodan en otro y luego lo acomodan en otro y en otro”, señala.
“No es culpa de los entrenadores que vienen y que no han dejado huella, gente como este muchacho de Cruz Azul (Martín Anselmi), gente joven que viene con un impulso importante, que viene realmente como entrenadores a dejar una huella y un sello de su calidad como entrenador en los equipos que dirige. Pero si vemos, la gran mayoría no dan los resultados, ni siquiera alcanzan el 40% de puntos logrados y aún así se mantienen o lo sacan y lo ponen en otro lugar, entonces no es lo justo, no es lo justo para el mexicano que también se ha dedicado a estudiar, se ha dedicado a ser cada día mejor entrenador y que ni siquiera la oportunidad le llega”, refuerza.
Todo cambió en 15 años para los entrenadores nacionales en la Liga MX
Hace apenas 15 años, en el Bicentenario 2010, 14 entrenadores nacionales dirigían a equipos en la Liga MX. Mientras que el Apertura 2017 fue el último en el que comenzaron más estrategas mexicanos que extranjeros con 10 nacionales por ocho foráneos. A partir de ese punto comenzó la dramática disminución en la que, para este próximo torneo, se ha tocado fondo.
“A mí me gustaría que le llegara la oportunidad a Gerardo Espinoza y así a Efraín Juárez también, que ya anda por ahí haciendo las cosas muy bien. ¿Por qué no pensar en ellos? ¿Y por qué no pensar en recuperar la identidad del fútbol mexicano con entrenadores mexicanos?”, insiste el mister de 66 años.
De 21 mexicanos que debutaron en la última década en alguno de los banquillos de Primera División, solo Mora estará en algún club de la Liga MX, lo que habla de esa falta de oportunidades, pues se les ha cerrado el grifo en contraste con foráneos que a pesar de múltiples fracasos, siguen con segundas y terceras oportunidades, como Guede, que dirigirá al Puebla pese a su vergonzoso paso por La Máquina.
“Hay gente como Jaime Lozano, que merece una oportunidad en un club importante. Yo te lo digo en mi caso. En mi caso, me dieron la oportunidad en Chivas con Jorge Vergara. Él tenía confianza en el mexicano. Tenía confianza en la capacidad del mexicano, pero son otros tiempos. Ahora está el hijo y está alrededor de él mucha gente de otra nacionalidad. ¿Por qué no pasa con un mexicano que recomiende a otro mexicano? Pareciera como siempre lo que ha hecho Hugo Sánchez: Cuando ven que un mexicano está triunfando, pues parece que todos le queremos poner zancadilla para que no triunfe o para que no logre cosas”, puntualiza.

Mexsport 


