En primer trimestre, récord en PIB y en ingresos tributarios, anunció Hacienda

El Producto Interno Bruto alcanzó 0.8%, el doble de lo previsto, y los contribuyentes pagaron más de dos billones de pesos



Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso los nuevos indicadores de la economía mexicana “para mostrar su solidez y lo robusto que se ha comportado en el trimestre de 2025”.

Este jueves a las seis de la mañana, subrayó el funcionario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, “se publicó el dato definitivo del Producto Interno Bruto (enero-marzo 2025) y tenemos un crecimiento que confirma las estimaciones preliminares. Fue de 0.8% en su comparación interanual. El estimado por parte de los analistas era de 0.4%, entonces fue el doble de lo que predijeron. Esto muestra una buena marcha y continua expansión de la economía mexicana”.

Asimismo, relató, se conocieron los datos de inflación: “Los más recientes muestran que estamos dentro de la variabilidad o margen del Banco de México para la inflación subyacente que se reportó en 3.97%”.

En el sector externo, apuntó Amador, “las exportaciones están en su máximo histórico, pues la balanza comercial en este primer trimestre presentó el mayor superávit en cinco años. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo en marzo es la más baja desde que inició la encuesta (2005), es decir, “que la masa salarial está en niveles mayores a su tendencia, o bien, hay más empleo y mejor pagado”.

Con respecto a la confianza del consumidor, informó el titular de Hacienda, permanece 17% arriba de su promedio histórico: “Las familias tienen una buena perspectiva de la economía de sus hogares y de su país”.

Los ingresos presupuestarios, “un dato muy importante”, alcanzaron un monto récord, superior a dos billones en el periodo enero-abril de 2025, lo que significa un crecimiento de 9.9% con respecto al mismo periodo de 2024, que fue de un billón 769.5 mil millones de pesos. En ese sentido, el funcionario agradeció a los contribuyentes mexicanos: ”Estos ingresos permiten que la hacienda pública tenga recursos suficientes para cumplir con sus programas, con sus compromisos institucionales, para financiar los programas sociales y los programas de inversión; esto es un indicador que muestra y sintetiza la buena marcha de la economía nacional y la buena salud de la hacienda pública del país”.