En ruta de choque Suprema Corte y Tribunal Electoral por amparos

Esta semana se discutirá proyecto que propone ordenar a autoridades acatar las suspensiones otorgadas por jueces



Foto: Cuartoscuro.con

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostendrá esta semana un nuevo econtronazo por la reforma judicial, pues el miércoles el Senado de la República enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas con los nombres de los candidatos a jueces, ministros y magistrados que serán insaculados, ahora por la autoridad electoral.

LEE ADEMÁS: Dolores Padierna apoya iniciativas de la presidenta sobre reelección y nepotismo

Pero el jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la contradicción entre jueces que concedieron suspensiones para frenar el proceso tanto en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para validar el proyecto que ordena que sean respetados los amparos por las autoridades se requieren seis votos, que podrían alcanzarse, de estar completo el pleno.

La semana pasada, las ministras afines a la 4T, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres propusieron posponer la discusión de este tema hasta la próxima semana, al considerar que faltaba una respuesta del Tribunal y que sería apresurado resolver esta contradicción entre dos órganos del poder Judicial estando a la espera de la resolución de procedimientos.

El proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone que todas las autoridades involucradas en la reforma judicial, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), acaten las suspensiones dictadas contra la implementación de esta reforma, lo que implicaría que el proceso se tendría que detener.

LEE ADEMÁS: Diputados proponen reconocer la discapacidad orgánica o visceral

El ministro argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es incompetente para determinar la validez de suspensiones en juicios de amparo y recomendó que quienes no estén de acuerdo con las suspensiones sigan el procedimiento legal, es decir, que acudan a impugnar ante los tribunales colegiados de circuito y no ante la sala superior del TEPJF, porque esa no es la vía idónea.

El tema fue programado para su discusión para el próximo jueves 13 de febrero, un día después de que el Senado de la República envíe al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas definitivas de candidatos a jueces, ministros y magistrados del poder Judicial.

En la sesión del pasado jueves había sólo ocho ministros presentes, por lo que en caso de haberse votado no se habría alcanzado la mayoría de seis ministros necesarios para aprobar la sentencia, pero este jueves se prevé que el pleno esté completo, por lo que la resolución que se tome abrirá un nuevo frente de confrontación.

LEE ADEMÁS: Tecnología ayudará a pequeños comercios y empresas a incrementar ventas

Si la Corte determina que los jueces tienen preeminencia sobre el Tribunal, los magistrados tendrán que tomar una determinación, que podría enfrentar a ambos organismos, pues magistrados han asegurado que la Corte no es superior jerárquico del TEPJF.

Aceleran el paso

En tanto, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán acelerar el paso, ante el cúmulo de iniciativas pendientes, por lo pronto, en San Lázaro comenzarán este lunes los foros para analizar la iniciativa respecto del maíz nativo y la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional.

Está previsto que este lunes acudan secretario de Estado ante los diputados federales para explicar los principales puntos de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, antes de que pase al pleno para su discusión.

Además, la Cámara se prepara para desahogar todas las leyes secundarias provenientes de las 16 reformas constitucionales avaladas en el periodo se sesiones pasado, a lo que se suma que tendrán que arrancar también la reforma que llegó al palacio legislativo de San Lázaro, para reformas también la Ley del Issste en materia de vivienda. En el Senado está pendiente la polémica reforma a la Ley del Infonavit. Así es que la agenda legislativa se aprieta cada vez más.