En septiembre de 2024, la fiscalía de Jalisco resguardó el crematorio clandestino

La presidenta Sheinbaum sostuvo en que deben deslindarse responsabilidades tras una investigación exhaustiva



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Sheinbaum volvió a referirse al tema del crematorio clandestino de Teuchitlán, Jalisco: “En septiembre de 2024 hubo un operativo en ese lugar, y quien se quedó en resguardo de este inmueble fue la Fiscalía Estatal de Jalisco. Entonces habría que ver exactamente qué pasó con esa dependencia local en ese resguardo.

LEE ADEMÁS: Marcelo Ebrard: A México le ha ido mejor que a otros países

No presumimos previamente que hubiera habido algo mal, sino qué sucedió después de ese resguardo original, porque el resguardo de inmuebles se hace sólo por un tiempo. Eso en primer lugar”.

Y enfatizó: “En segundo lugar. Necesitamos la información acerca de qué hay en el predio, qué se encontró, porque lo que existe es información de los grupos de buscadores, algo de información que ha dado el gobierno estatal, pero es importante, primero que nada, hacer la investigación antes de plantear conclusiones.

Con esa información, las fiscalías, que son las instancias que deben actuar, puedan dar información a todo el país acerca de qué se encontró en ese sitio. Tenemos fotografías aisladas, pero no sabemos exactamente qué se encontró, como se encontró. A partir de esa investigación, la FGR hará lo que tenga que hacer”.

Sostuvo: “Es muy importante que ya los gabinetes de seguridad, que la propia Fiscalía estatal y la FGR (se coordinen). El propio fiscal general explicó que, antes de atraer el caso, se debe investigar a fondo de qué hay en el predio. Una vez que se tenga esa información, entonces sí, armar todas las carpetas de investigación que correspondan, antes de avanzar en las conclusiones”.

Sobre el gobierno anterior en Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro y en cuya administración fue resguardado el crematorio clandestino, Sheinbaum asentó: “Tienen que deslindarse las responsabilidades a partir de la información y la investigación, pero, primero en este caso, debe saberse qué hay ahí adentro.

Que se hagan los peritajes, sea de la fiscalía estatal, si ya iniciaron, o de la fiscalía general; ver las responsabilidades de las autoridades y también de los grupos delictivos, pero necesitamos información”.

La presidenta subrayó: “Este no es un asunto político, este es un asunto que tiene que ver, primero que nada, con la investigación y después con el deslinde de responsabilidades.

Ya hasta le pusieron nombre al lugar, pero aún no sabemos qué pasó ahí. Eso es lo que hay que hacer frente a una situación de este tipo”.