El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), estima que la economía habría caído -0.5% mensual en septiembre, y -0.7% en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo cual sería una contracción más profunda a lo estimado previamente debido a la fuerte caída de la industria, mientras que se espera estancamiento para octubre.
Mientras que para octubre de este año, el indicador que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considera que los resultados serán de 0.0% mensual y anual, por lo que la economía nacional se habría estancado en el último trimestre de este año.
Cabe recordar que la semana pasada, el Instituto publicó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial donde cayó -0.4% mensual en septiembre, y -3.3% anual; lo que influyó en la caída pronosticada para toda la economía, según los analistas, y confirma la debilidad acumulada en manufacturas y construcción.
En contraste, los servicios mostraron un comportamiento más favorable, con un ligero avance mensual de 0.1% y un crecimiento anual de 1.1 por ciento.
Para octubre, el IOAE estima una caída mensual de -0.2% en las actividades terciarias (comercio y servicios) que compensaría la ligera mejoría esperada para la industria.
Cabe señalar que el sector industrial, entre enero y agosto, ya acumulaba un retroceso anual de 1.8% en cifras originales, lo que sugiere que la pérdida de tracción manufacturera y el freno en la construcción seguirán condicionando el cierre del año, considera un análisis del banco Monex.
“De manera paralela, la confianza empresarial se mantiene en terreno de contracción en los sectores relacionados a la manufactura, construcción y comercios, mostrando nuevamente signos de moderación después de tres meses de avances”, señaló.
Cabe recordar que la actividad económica en México se contrajo 0.3% trimestral y anual en el tercer trimestre de 2025, arrastrada principalmente por la industria, que explica un tercio del PIB nacional, según datos del PIB oportuno del 30 de octubre.
En vísperas de que el INEGI publique el dato definitivo del IGAE de septiembre y del producto interno bruto (PIB) definitivo este viernes, el indicador oportuno, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del PIB mensual, prevé que la actividad económica se estancó en la segunda mitad de 2025.

Foto: Cuartoscuro.com 


