En sesión exprés, aprueba Congreso de la CDMX Reforma Indígena

En una sesión matutina convocada a media noche, los legisladores avalaron sin discusión la minuta del Senado



En una sesión de apenas cinco minutos de duración y sin discusión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que fue aprobada ayer por el Senado de la República y la semana pasada por la Cámara de Diputados.

LEE ADEMÁS: Ahora el cuarto poder soberano es el pueblo: López Obrador

Por unanimidad de los 54 diputados que estuvieron presentes en la sesión exprés, convocada anoche, avalaron esta modificación constitucional, que es parte del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su calidad de Constituyente Permanente, los diputados de Morena y sus aliados hicieron pasar sin mayor contratiempo esta modificación legal. Los pocos diputados del PAN, PRI y MC también apoyaron la reforma constitucional.

La reforma constitucional busca garantizar el derecho de estas comunidades a decidir conforme a sus sistemas normativos, elegir a sus representantes y organizarse conforme a sus formas internas de gobierno.

La modificación avalada establece que la nación tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades como una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ella.

Incorpora el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.

Además, garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales.

Preserva, difunde y fomenta su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje; promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario.

También fija el derecho a ser consultados y cooperar de buena fe para adoptar y aplicar las medidas que puedan causar impactos significativos en su vida o entorno, para lo cual les brinda asistencia jurisdiccional idónea.