En total desacuerdo contra el muro fronterizo que el gobernador de Texas quiere construir ; Empresarios.

18, junio 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

Reynosa Tam,-  Integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACAO) y los Presidentes de las Cámaras de Comercio de la Frontera de Tamaulipas sostuvieron una reunión de trabajo presencial donde se analizó la agenda económica fronteriza y estatal posterior al proceso electoral, así mismo se realizó una evaluación de los impactos económicos de la pandemia del COVID y las acciones a implementar, la reunión fue encabezada por Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio teniendo como anfitrión al presidente de CANACO Reynosa, Roberto Cruz Hernandez.

En la reunión se expresó que las cámaras de comercio no tienen prisa por la apertura de los puentes internacionales y que el apoyo para su reapertura sólo será para los residentes fronterizos con visa, también se acordó proponer al gobierno del estado regresar al 2% del ISN y no el 3% como actualmente está e impulsar un proyecto integral de reactivación y rescate económico.

También se propuso trabajar por el regreso de las oficinas de Secretaria de Economía, CONDUSEF, PRODECOM, PROFECO, de igual forma se propondrá a los nuevos legisladores una ley de apoyo a nuevos negocios y la reactivación de las ventanillas únicas de trámite de empresas.

Las cámaras se manifestaron también con contra del Muro fronterizo que el gobernador de Texas quiere construir y criticaron la postura de NL de no respetar el acuerdo de agua de la presa del cuchillo.

La construcción de este muro se realizará en varias etapas, primero la Comisión de Instalaciones de Texas contratará a un gerente de proyecto para supervisar la construcción, quien a su vez lo planificará y ejecutará; así como contratará a los contratistas y subcontratistas necesarios para el proyecto. Posteriormente se identificarán las tierras estatales y las tierras que los propietarios privados y los gobiernos locales pueden ofrecer como voluntarios para el muro.

Sumado a esto, ya se asignó una transferencia de $250 millones de dólares como pago inicial para comenzar la construcción de este muro fronterizo.