Este 1 de mayo, la marcha por el Día del Trabajo en la Ciudad de México transcurrió de manera pacífica durante las primeras tres horas. Posteriormente, un grupo de personas encapuchadas alteró el curso de la movilización al realizar pintas, lanzar objetos y causar daños a establecimientos comerciales a lo largo de su recorrido hacia el Zócalo capitalino.
LEE ADEMÁS: Canaco CDMX reprueba violencia y llama a las autoridades a detener a los vándalos
En una jornada donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contabilizó la participación de aproximadamente 35 mil personas y que concluyó oficialmente con “saldo blanco”, los disturbios comenzaron en Paseo de la Reforma y se extendieron a zonas como Avenida Juárez y Balderas. En estas vialidades fueron vandalizados restaurantes, hoteles, cafeterías, librerías, tiendas de conveniencia y puestos de periódicos.
Un restaurante en la esquina de Reforma resultó con vidrios rotos, mesas y sillas volcadas, y macetas destruidas. Algunos negocios cerraron sus cortinas ante el paso del contingente, que también lanzó piedras e hicieron pintas. Elementos de la SSC encapsularon a varios presuntos infiltrados y decomisaron mochilas con cuchillos, cadenas, martillos, picos, varillas, palos, pintura y mercancía posiblemente robada. Para disuadir las agresiones, se utilizaron extintores de polvo químico seco, el cual, según la SSC, no representa riesgo al contacto con la piel.
La dependencia no reportó detenciones relacionadas con los actos vandálicos. Según testigos, las personas encapuchadas evadieron a las autoridades corriendo entre la multitud y aprovechando el desorden para cambiarse de ropa y evitar ser identificadas.
En paralelo, diversos sectores laborales se manifestaron en los distintos contingentes. Entre ellos, la Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, integrada por trabajadoras sexuales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En la recta final, las actividades de organización de las elecciones judiciales: IECM
Ellas, en su caminar, exigieron el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas, ya que, afirmaron, que la ausencia de ese estatus limita su acceso a servicios como salud, vivienda y educación, además de dejarlas sin posibilidad de sindicalización. También denunciaron prácticas de extorsión, discriminación y violencia institucional.
CNTE convoca a paro nacional magisterial para el 15 de mayo
En un mitin realizado a un costado de Palacio Nacional, Araceli Pérez, dirigente de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a un paro nacional magisterial a partir del próximo 15 de mayo.
“El Zócalo ha sido testigo de las luchas contra los gobiernos del PRI y del PAN. No será diferente con este gobierno de Morena. No exigimos privilegios, exigimos respeto a nuestros derechos laborales“, declaró.
Pérez reiteró la demanda de abrogación de la reforma de pensiones impuesta durante la administración de Felipe Calderón, que calculó las jubilaciones en salarios mínimos. En su lugar, exigió el retorno a un sistema solidario e intergeneracional.
También llamó a la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a la incorporación de los distintos gremios laborales a una movilización amplia.
“La exigencia central es una seguridad social digna y una jubilación justa. Por eso, este 1 de mayo debe ser la antesala del paro nacional que tendrá lugar el próximo 15 de mayo”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen crear un Banco de Medicamentos y Dispositivos Médicos para la CDMX
Los maestros que conforman la CNTE entregaron en Palacio Nacional el pliego petitorio para que se cumplan con sus demandas, de lo contrario, advirtieron continuarán con la lucha para que se garanticen los derechos que aseguraron, les han quitado las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Operativo oficial y acompañamiento durante las movilizaciones
De acuerdo con el reporte oficial del Gobierno de la Ciudad de México, las actividades iniciaron a las 8:30 horas desde puntos como el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Avenida Circunvalación y la estación Obrera del Metro. Las movilizaciones concluyeron a las 13:30 horas en la plancha del Zócalo capitalino y se registró con saldo blanco.
El operativo de seguridad incluyó a 250 elementos entre policías de tránsito y metropolitanos, además de paramédicos del ERUM y dos ambulancias.
Indicó que “personal del Grupo de Diálogo y Convivencia y que está integrado por personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y de la Dirección General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, acompañó el desarrollo de la marcha con el objetivo de prevenir conflictos, fomentar el diálogo y salvaguardar la integridad de los asistentes”.
Finalmente, reiteró que la administración local mantiene su compromiso para que la ciudadanía se manifieste de manera libre, con la garantía de que se respeten los derechos humanos “y la promoción de condiciones laborales dignas para todas las personas trabajadoras”.

Foto: Romina Solís / El Sol de México 


