Encierran ahuehuete sobre Paseo de la Reforma para su desarrollo

6, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto:@SEDEMA_CDMX

El ahuehuete que fue plantado el pasado 5 de junio en la glorieta donde por décadas estuvo la palma, en Paseo de la Reforma, “sigue vivo”, pero tuvo que ser aislado por recomendación de los expertos arboristas, por lo que desde la mañana de este martes ya se puede ver tapiado.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino (Sedema), aseveró que desde hace tres meses, este espécimen “ha permanecido sujeto a condiciones adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado”.

Por medio de la Dirección de Infraestructura Verde, se indicó del diagnóstico hecho al ahuehuete por expertos arboristas, quienes recomiendan que “para la mejor adaptación se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento”.

De esta forma, asegura que se facilitará el manejo que se le está llevando a cabo y se otorgarán condiciones que disminuyan las diferentes presiones a las que ha estado sujeto el árbol.

Por esta razón, señala la Sedema, a partir del lunes 5 de septiembre, se giraron indicaciones para que se colocara un “tapial” de protección.

Lo anterior, porque ha expresar de que expertos y autoridades solicitaron a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, “éste ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta; la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol”.

Así como “la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias, así como el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes”

La dependencia capitalina informó que, como parte de la atención y cuidados que recibe este árbol en particular, el sábado pasado un equipo de expertos revisó el estado de salud que guarda el ahuehuete de 20 años de edad.

En ese sentido, Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado y el biólogo Saúl Segura, especialista en arbolado urbano, aseguraron que “el ahuehuete sigue vivo”.

No obstante, consideran que la principal situación que ha impedido los brotes de nuevas hojas verdes, podría ser por el incidente donde un vehículo chocó con uno de los tensores, al subirse a la glorieta.

No obstante, tras obtener muestras de raíces para realizar pruebas de paleontología vegetal en laboratorio, se espera en menos de 15 días obtener resultados y saber si hay presencia de hongos y bacterias que pudieran estar retrasando, también, el proceso.