AIDA RAMÍREZ
Foto: @claudiashein
Al concluir esta administración, el gobierno capitalino espera haber entregado alrededor 100 mil acciones de vivienda, junto con las obras de Vivienda en Conjunto y Reconstrucción; en tanto, ya entregó los primeros 801 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda por un monto equivalente a 99 millones de pesos.
En ese sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo refrendó que su administración continúa trabajando para garantizar el derecho a un hogar digno, sin intermediarios ni organizaciones de por medio, con el fin de que el recurso llegue de manera directa a las personas.
Insistió que los créditos otorgados a través del Instituto de Vivienda (INVI), tienen cero intereses y son accesibles para que la población pague solo lo que gaste, de manera mensual, en un lapso de hasta 30 años.
Sin intermediarios y de manera directa, hoy entregamos 801 créditos con cero intereses del Programa de Mejoramiento de Vivienda del @INVICDMX. El objetivo es que al cierre del Gobierno logremos 100 mil acciones de vivienda. pic.twitter.com/n52V4KGFSX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 6, 2023
“Muchas veces nuestros hijos ya grandes siguen viviendo con nosotros porque no han tenido la posibilidad de poderse independizar; o sencillamente no hemos tenido los recursos suficientes para poder arreglar un departamento o una casa; o tenemos un terreno que nos permite poder construir otro cuartito; o tenemos la posibilidad sencillamente de arreglar, de darle mantenimiento a nuestra vivienda porque, a lo mejor, no hemos tenido para poder impermeabilizar.
Y este programa se trata de eso”, comentó durante el evento en el Parque de la Bombilla, en la colonia Chimalistac de la Alcaldía Álvaro Obregón.
Por su parte, el director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo sostuvo que la entrega de 801 créditos de Mejoramiento de Vivienda se lleva a cabo con un presupuesto de 99 millones de pesos.
Precisó que de las personas acreditadas por familia, 512 son mujeres (64 por ciento) y 289 hombres (34 por ciento), con un total de 2 mil 723 personas beneficiadas.
En 4 años, agregó, se han realizado 78 mil acciones de vivienda que incluyen los programas de Mejoramiento, Vivienda en Conjunto y Reconstrucción, con un presupuesto ejercido de 11 mil millones de pesos.
Lo anterior, se ha visto reflejado en la creación de 188 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.
El Programa de Mejoramiento de Vivienda atiende problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional, a la vez que fomenta el arraigo familiar y barrial para quienes no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza.
De los apoyos económicos que se entregaron este jueves en La Bombilla, 245 son para acabados básicos económicos, 184 para mejoramiento de vivienda, 167 para vivienda nueva progresiva, 135 para acciones de sustentabilidad, 57 para mantenimiento general, nueve para obra externa y cuatro para vivienda catalogada patrimonial.