Entrega la UNAM su Cuenta Pública 2024 a la Auditoría Superior de la Federación

Rendir cuentas no es un trámite administrativo sino un acto de transparencia, asegura el rector Leonardo Lomelí



Leonardo Lomelí. Foto: Cuartoscuro

Al entregar la Cuenta Anual 2024 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Auditoría Superior de la Federación, el rector Leonardo Lomelí aseguró que además de un informe financiero, es un retrato verificable del alcance y trascendencia de su vocación como institución pública al servicio de la nación.

Te puede interesar: “Una arbitrariedad”: Fernández Noroña condena suspensión de carne mexicana por EU

Aseguró que la Universidad reconoce con claridad y conciencia que la pluralidad de voces de su comunidad, especialmente las de las y los jóvenes, aspira a una formación de excelencia y, en este contexto, rendir cuentas no es un trámite administrativo sino un acto de transparencia; es una respuesta basada en datos verificables y en la disposición y responsabilidad institucional.

Señaló que durante el año pasado la UNAM ejerció un presupuesto de poco más de 59 mil millones de pesos, el 90.4 por ciento de este monto provino del subsidio federal, lo que refleja el compromiso del Estado mexicano con la educación superior pública, y el resto correspondió a ingresos extraordinarios, donativos y convenios.

Indicó que la educación universitaria representa un impacto tangible en la movilidad social y en la calidad de vida de miles de familias. Más del 85 por ciento del estudiantado asignado a bachillerato y licenciatura proviene de hogares con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y, en su mayoría, son la primera generación universitaria.

Además, una proporción significativa ha enfrentado condiciones de inseguridad alimentaria y compagina sus estudios con jornadas laborales o traslados prolongados. Por ello, dijo que a pesar de que hay una reducción en términos reales al presupuesto de la Universidad este año, la UNAM realizará un esfuerzo extraordinario para reasignar recursos a un programa complementario de apoyo nutricional.


Mencionó que la Cuenta Anual que se entrega es reflejo de una Universidad en pleno ejercicio de su autonomía, pero también en transformación constante que se adapta, revisa y reinventa desde múltiples perspectivas y desde la autocrítica constructiva.

El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de la UNAM ante la sociedad mexicana con la rendición de cuentas y la transparencia, al cumplir con la obligación constitucional de presentar su Cuenta Pública 2024.

Subrayó que tradicionalmente la UNAM ha sido modelo de eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos que le son autorizados, manteniendo un alto desempeño en la administración del presupuesto asignado y una puntual rendición de cuentas al poner a disposición de la sociedad la información relevante sobre su gestión democrática y contable.