Entregan sociedad civil, empresas y fundaciones 12 escuelas rehabilitadas en Guerrero: Santander México

Beneficiarán a 4,920 alumnos, 229 docentes y 17,220 personas de forma indirecta



Agrupaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones entregaron 12 escuelas primarias rehabilitadas tras el paso del Huracán Otis y del Huracán John, en Guerrero. El esfuerzo conjunto beneficiará a cuatro mil 920 alumnos, 229 docentes y 17 mil 220 personas de forma indirecta, informó el grupo financiero Santander.

LEE ADEMÁS: El gobierno afina Ley de Aduanas para combatir la corrupción

En octubre de 2023, el Huracán Otis devastó las costas de Guerrero, generando enormes desafíos para nuestros connacionales.

Se recordó que uno de los sectores más afectados fue la educación, dejando a miles de niñas y niños sin espacios adecuados para aprender y desarrollarse.

Las consecuencias fueron devastadoras: escuelas destruidas, materiales escolares perdidos y un impacto profundo en su formación y bienestar.

Pero gracias a la colaboración estratégica entre fundaciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, hoy se logró rehabilitar 12 de las 16 escuelas primarias públicas incluidas en el programa “Multiplicando Alegrías” en favor de la educación en Guerrero, beneficiando de manera directa a miles de estudiantes y sus comunidades.

En esta alianza que multiplica alegrías participan: la Fundación CAAAREM, Fundación Chedraui, Fundación Coca Cola México, Fundación Compartamos, Fundación Familia Bocar, Fundación Gigante, Fundación Kaluz, Niños en Alegría, Fundación Posadas, Promotora Social México, Banco Santander México y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero.

De esta forma, hace unos días, se llevó a cabo la entrega de la escuela primaria Mariana Rodríguez del Toro, donde se realizaron importantes obras que incluyen construcción de cuatro aulas didácticas; construcción de baños para niñas y niños; mejoras en la plaza cívica; rehabilitación de andadores y áreas exteriores.

El impacto de las intervenciones abarca impermeabilización y pintura general; renovación de cancelería y portones de acceso; rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidráulicas; construcción de bardas perimetrales y la reparación de baños y techumbres.

“Estas acciones han mejorado significativamente la infraestructura y funcionalidad de los espacios educativos, garantizando condiciones más seguras y dignas para el aprendizaje. Además, estas escuelas también cumplen un papel fundamental como refugios temporales en situaciones de emergencia, lo que refuerza su importancia para la comunidad”, indicaron las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y Santander.

Aseguraron, además, que este esfuerzo conjunto ha alcanzado un avance del 85% en el proyecto global.
Como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente, 10 de estas escuelas contarán con sistemas de captación de agua pluvial, capaces de recolectar entre 500 mil y un millón de litros de agua de lluvia al año.

Esta innovación permitirá cubrir las necesidades de agua durante las temporadas de sequía, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.