La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 120 viviendas nuevas para comunidades indígenas residentes, ubicadas en San Jerónimo 46, Isabel La Católica 94, Academia 33 y Sol 51. La inversión total fue de 117 millones 483 mil 108 pesos y los departamentos tienen un promedio de 53 metros cuadrados.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas rompe el silencio sobre su supuesto atentado en Tamaulipas
Brugada Molina anunció que, ante la emergencia habitacional, en 2026 se implementará un programa de subsidio a la renta dirigido a decenas de miles de familias que no pueden cubrir los actuales costos de alquiler.
Adelantó que también se enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, con la finalidad de limitar incrementos a la inflación y establecer mayores garantías para inquilinos.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEn el corazón de la #CapitalDeLaTransformación la política de vivienda es una prioridad. Estamos construyendo una ciudad más justa y con la entrega de 120 viviendas en Isabel La Católica 94, San Jerónimo 46, Academia 33 y Sol 51 beneficiamos directamente a familias de pueblos… pic.twitter.com/piUNOh2Y8S
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 13, 2025
La mandataria informó que las viviendas de Isabel La Católica tuvieron un costo de 464 mil pesos por unidad, mientras que las de San Jerónimo alcanzaron 700 mil pesos, diferencias vinculadas con las características del terreno y la complejidad de la construcción. Los predios de Academia 33 y Sol 51 fueron considerados dentro del paquete general de inversión.
Explicó que la política de vivienda de la ciudad prioriza la construcción de unidades sociales en zonas céntricas, cercanas al transporte y los servicios, con el propósito de evitar el desplazamiento de población, reducir desigualdades y repoblar el Centro Histórico, y añadió que el objetivo anual es edificar 3 mil viviendas nuevas en esta zona.
Brugada Molina señaló que las comunidades indígenas residentes representan un grupo prioritario debido a que muchas familias han habitado por años en vecindades, campamentos o cuartos reducidos. Recordó que el conjunto de Isabel La Católica incorpora 56 locales comerciales en planta baja, diseñados para que las comunidades puedan realizar sus actividades económicas en un espacio formal.




