La aspirante favorita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, se manifestó a favor de no ampliar ya más el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, pues, dijo, hay que revisar con cuidado cada caso.
Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, señaló que es necesario garantizar la autonomía de la Fiscalía y garantizó que con trabajo demostrara su independencia.
LEE ADEMÁS: La Cámara de Diputados aprueba listado de 260 cabilderos
Este jueves, los tres aspirantes a la Fiscalía comparecieron ante los diputados locales y se espera que este sábado la Comisión sesione para recibir las cédulas de evaluación de los 13 diputados integrantes y quien tenga más apoyos será presentada como propuesta en la sesión del próximo lunes, aunque Morena y sus aliados tienen asegurados los votos para alcanzar la mayoría calificada.
Bertha María Alcalde Luján precisó que la FGJ es una institución clave que requiere presentar soluciones efectivas para la ciudadanía. Por ello, refirió que sus propuestas son asegurar la dignificación de los espacios de atención; consolidar las unidades de atención temprana, con capacidad de brindar medidas urgentes de protección a víctimas; política de cero rechazos respecto a las denuncias; fomentar las fiscalías especializadas; reducir los tiempos de atención de las denuncias; y promover los protocolos de investigación de delitos de alto impacto y de mayor incidencia.
Además, señaló fundamental el uso de la justicia restaurativa y de las soluciones alternas a diversos delitos, a efecto de atender de raíz las causas que dieron origen a la conducta delictiva. Propuso implementar nuevas alternativas para presentar las denuncias, electrónicamente o por videollamada, dependiendo del delito cometido; así como concretar la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
A su vez, la abogada Anaid Elena Valero Manzano señaló que su visión abarcará todos los aspectos que involucran a los operadores en el sistema de justicia y resaltó que de ser seleccionada buscará garantizar que las víctimas accedan a la reparación integral del daño; impulsar la no repetición de los delitos; fomentar la capacitación al personal que labora en la FGJ; e implementar canales efectivos de denuncias, mediante aplicaciones que la ciudadanía podrá descargar desde su celular o computadora.
Además, mejorar las unidades de atención temprana y colocar botones de pánico en diversos puntos de afluencia en la Ciudad de México, en materia de prevención del delito. Al hablar sobre prisión preventiva oficiosa, propuso que durante la investigación del delito se consideren rubros como medidas cautelares y reparación del daño, para contar con herramientas probatorias para mandatar esta medida.
El tercer aspirante, el jurista Ulrich Richter Morales, precisó que buscará generar resultados palpables que resuelvan las problemáticas reales de la ciudadanía respecto al acceso a la justicia.
Enfatizó la importancia de perseguir los delitos en coordinación y colaboración entre la FGJ y el Tribunal Superior de Justicia local, así como con los fiscales territoriales de cada alcaldía, con el objetivo de escuchar de primera mano las solicitudes de las y los capitalinos.
También resaltó la necesidad de reforzar los programas de reinserción social para asegurar la no repetición de los actos delictivos; fomentar la atención prioritaria a grupos que viven desigualdad estructural; garantizar la profesionalización del personal que labora en esta institución; dar atención especializada a delitos cometidos contra las mujeres y promover el combate a la extorsión.

Foto: Cuartoscuro.com 


