Epic Road Ride Out, más que una carrera de ciclismo

MARTÍN AVILÉS Foto: Cortesía @EpicRoadRides Bañada por las aguas del Lago Avándaro, Valle de Bravo es una ciudad majestuosa, rodeada de montañas arboladas y bordeada por edificios coloniales. Un lugar ecléctico y multicultural donde bien se puede descansar y estrechar un vínculo con la naturaleza, como aprovechar sus condiciones geográficas para realizar actividades físicas. Es

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía @EpicRoadRides

Bañada por las aguas del Lago Avándaro, Valle de Bravo es una ciudad majestuosa, rodeada de montañas arboladas y bordeada por edificios coloniales. Un lugar ecléctico y multicultural donde bien se puede descansar y estrechar un vínculo con la naturaleza, como aprovechar sus condiciones geográficas para realizar actividades físicas. Es así como este santuario de biodiversidad será el epicentro de la primera edición de la Epic Road Ride Out, una carrera que busca transformar el mundo del ciclismo.

Los organizadores del Epic Enduro, que es el campeonato nacional de ciclismo de montaña, idearon esta innovadora competencia con dos fondos de 70 y 125 kilómetros con formato de cronoescaladas en una de las rutas más escénicas de México.

“Nosotros llevamos seis años organizando el campeonato. Siempre hemos sido muy inquietos, nos gustan mucho todos los deportes y practicamos en el ciclismo de ruta. Estuvimos yendo a varias carreras de ciclismo de ruta y encontramos cuestiones mejorables dentro de las carreras y cuando ya tenemos toda la infraestructura, empezamos a explora la idea de hacer una carrera. Llevamos ya un par de años viendo lugares, rutas, patrocinadores y de repente se alinearon las cosas. Esta carrera ya se ha hecho antes, la había organizado otra empresa”, dijo a Ovaciones Erik Navarrete Panes, director operativo del evento.

 

LEE TAMBIÉN: Raúl Alcalá, del maillot blanco en el Tour Francia a la falta de competencias en México

 

A celebrarse el próximo 30 de septiembre, la Epic Road Ride Out es respaldada por una minuciosa logística basada en los ejes que han marcado la filosofía de la empresa organizadora: la exigencia deportiva y la seguridad.

“Como se desarrolla dentro del cerro, los accesos son a veces complicados. La logística se vuelve muy compleja y la parte de la seguridad también. Siempre queremos tener esa exigencia deportiva, queremos que nuestros eventos sean igual que un Mundial. La seguridad es importantísima para nosotros. Tenemos un grupo de expertos de seguridad, son los médicos del Rally Médico y que participan en Fórmula 1, es importantísimo eso y colocar los médicos dentro de las pruebas, es complejo por un tema logístico”, explicó.

Al necesitar de vialidades cerradas, los organizadores han trabajado de la mano con las autoridades locales para poder atender tanto temas de seguridad como servicios médicos. Todo con tal de satisfacer tanto las necesidades de los competidores, como del público que se dará cita en los diversos puntos de la ruta.

“Vamos a tener varios mecánicos durante los 120 kilómetros por si alguien tiene algún percance mecánico. El tema de seguridad especializado, es atenderlo por zona y estar a menos de cinco y 10 minutos de cualquier punto para tener la atención inmediata a una probable herida”, comentó el directivo y compitió que esperan entre 600 y mil competidores. “La ruta es un poquito más eficiente de las que suele haber en las otras carreras. En pruebas más exigentes se reduce un poquito le número de participantes”.

La idea de Epic Road es que para 2024 se tengan por lo menos tres carreras con el mismo formato. De acuerdo con Navarrete Panes, buscarán sedes con diferentes condiciones de seguridad y con montañas; así como buenos pavimentos y disposición de las autoridades para albergar los eventos.

 

“Tenemos gente que nos ayuda a que se siga trabajando en lo mismo y estamos 100% capacitados. Hemos desarrollado todo el aprendizaje. Ha sido un tema de ir viendo qué funciona, reforzar lo que funciona y quitar lo que no funciona. En el caso de la ruta es nuestra primera carrera, aunque cabe destacar que nuestro director deportivo o de carrera fue durante 10 años director del Rally México, tiene una gran experiencia en cuanto estos temas de cierre de carreteras, seguridad.

Hemos hecho la tarea, de ir a muchos eventos de ciclismo de ruta, para aprender temas logísticos, de montaje, de cierre, todo eso lo vamos a aplicar. Tenemos el mismo equipo que conoce de lo que tiene que estar en tiempo y forma siempre”, abundó.

Como parte del concepto empresa consciente con los problemas sociales, la Epic Road Ride Out apoyará a la Fundación FAN con el fin de generar conciencia acerca de la depresión y el suicidio, toda vez que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, cerca de 703 mil personas alrededor del planeta se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Por si fuera poco, los trastornos de ansiedad han aumentado en un 25.4% y la depresión mayor en un 27.6%. Este panorama es aún más sombrío, pues la estancia de adolescentes en centros psiquiátricos creció de manera estrepitosa. Por esta razón, los organizadores de esta carrera de ciclismo decidieron sumar fuerzas para atender este problema de salud pública.

“Decidimos que es una buena idea tener una carrera de causa, gente con depresión se nos hizo que por ahí empataba mucho con la filosofía de la empresa. Se abría las puertas para que se hiciera la carrera de ruta, ya teníamos el apoyo de la Fundación y genera un plus a los corredores, pagando y ayudando a la vez. Y con un club de ciclistas que se llama Cuadro, que dijo que a nosotros también le gustaría ayudar e invitar a todas las personas. Además de que en Valle de Bravo tradicionalmente ha habido carreras. Este año no hubo ninguna, estaba la plaza abierta y nosotros teníamos mucha cercanía con Valle de Bravo. Es un lugar espectacular de ciclismo de ruta, los municipios de la zona se dieron a la tarea de pavimentar las calles. Se dieron todas las condiciones para hacer este evento”, comentó.

 

Fotos: Cortesía Epicroad

La Fundación FAN (Fundación Fernando Aznar Nicolín) de la familia Aznar León de la Barra surgió con el fin de crear un espacio que arroje algo de luz sobre un tema que ha permanecido en la oscuridad y de esta manera, personas con esta enfermedad mental puedan detectar sus síntomas a tiempo y buscar un tratamiento integral. Su objetivo es compartir información y generar conciencia acerca de la depresión y el suicidio, ya que con conocimiento y tratamiento, puede prevenirse.

“Van a estar rodando (personas de la Fundación), parte del tratamiento para tener una salud mejorada es a través del ejercicio. Habrá gente de la Fundación”, afirmó y recordó que aún hay cupo para participar en la carrera. “Seguimos abiertos. Las inscripciones todas son en línea. Tenemos dos formatos, una de 120 km y el medio fondo”.

Esta nueva carrera con sede en Valle de Bravo se suma a un vasto número de competencias que hay en el país. Sin embargo, no porque exista una amplia baraja de opciones, quiere decir que tengan la calidad suficiente para atraer a ciclistas de talla mundial con los que se puedan codear los representantes nacionales como en antaño. Por ello, iniciativas como la de Epic Road Ride Out se suman para tratar de retomar el rumbo correcto para que el ciclismo renueve su auge.

“Carreras hay muchas y hay de muchos precios. Desde las Premium que son caras, hasta las domingueras. Las carreras están orientadas más al volumen de participantes, que es importante, pero no hay un balance en el nivel de las carreras. Van a destinar turísticos, pero sin esfuerzo. Esas carreras no contribuyen a generar nivel en los corredores, donde se la pasan bien, pero no hay una gran calidad de ciclistas. No hay tantas carreras donde realmente se ponga a prueba a los corredores”, putualizó.