Era para julio pasado… Transístmico, ¡la promesa incumplida!

El tren utilizado por ahora para pasajeros e inaugurado en diciembre pasado en un parte, sigue apostando por el desarrollo económico de la región con la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz



Gobierno de México

La conclusión total del tren interoceánico o transístmico, el que podría tener más éxito de todos los proyectos emblema de este sexenio, no tocará ver la luz al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que su administración deberá continuar con la obra por lo que ya estimó destinar unos 48 mil millones de pesos para habilitar las dos vías faltantes del Interoceánico, una de las cuales irá a la Refinería de Dos Boca.

Para este año, se estarían invirtiendo cinco mil 433 millones de pesos, según lo aprobado en el Proyecto de Egresos de la Federación 2024.

En este sentido, cabe recordar que es el gobierno federal el encargado de financiar el tendido de vías de este Tren que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un ambicioso proyecto que busca conectar el Pacífico con el Golfo de México por medio de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca con Coatzacoalcos en Veracruz.

Analistas consideran excelente la idea de que este tren sea de carga, y que la iniciativa privada intervenga en obras como el dragado y la logística que se requiere en los puertos.

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó a Ovaciones que de todos los proyectos del gobierno federal, “el que tiene más lógica para poder desarrollar regionalmente un área del país es el tren transístmico, que parte de un área muy pobre y olvidada como lo es el sur de Oaxaca; pero hay que reconocer que está lleno de retos tecnológicos porque se parte del mar, se sube por toda la sierra y luego hay que bajar, por lo que es una obra cara y complicada”.

En este sentido, sostuvo que no solamente tiene que funcionar bien el tren, luego de que al menos en dos ocasiones se habrían roto los durmientes por el peso de los carros, sino que además hay que dragar el puerto de Salina Cruz y construir toda la infraestructura para que lleguen buques, descargar los contenedores y pasarlos al tren.

Consideró que este proyecto puede ser rentable e incluso, detonante de la economía regional si se logra superar el tema tecnológico, pero observó que “falta mucho por invertir, porque el que vaya de Oaxaca a Veracruz, solamente es como competencia del Canal de Panamá.

“Pero si se conectara ese tren con los ferrocarriles que van al norte, entonces sí podría detonarse más la producción en fábricas en esa zona que aprovechen la importación de productos asiáticos, armar otros productos y exportarlos a Estados Unidos y Canadá o Europa, inclusive”, dijo.

El integrante del IMEF comentó que para el tren interoceánico “se requiere una importante inversión, que no toda la tiene el gobierno, porque si se suma lo que ha costado el tren, más lo que cuesta el dragado de los puertos de ambos lados, construir muelles, poner toda la infraestructura de grúas y luego interconectar ese tren transístmico al ferrocarril que va al norte, es un tema”, el presupuesto no alcanza, por lo que aseguró y aplaudió que ya se esté abriendo a la inversión privada el desarrollo de los puertos en Oaxaca y en Veracruz.

Por otro lado, Víctor Manuel Herrera consideró que el hecho de que será el próximo gobierno el que deberá concluir los trabajos del tren transístmico, no significa precisamente que ello sea por una mala gestión en este gobierno, sino que más bien se priorizó el tendido de vías y que funcionara el tren.

Por lo que, consideró, “se debió trabajar en conjunto con el desarrollo de los puertos, porque no hay mercancía que se mueva y se aproveche esa inversión. Yo creo que fue un proyecto muy ambicioso, con grandes retos tecnológicos y que debió trabajarse con el desarrollo de los polos de cada una de las puntas de la vía”.

El inicio del Tren Transístmico

El 22 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la llamada “Línea Z” del Tren de Pasajeros del Istmo (tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos) en el estado de Oaxaca, y que cruza el punto más estrecho del país y une al Golfo de México y el Océano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec.

Transporta pasajeros y carga en un tiempo promedio de siete horas, con el objetivo de competir con el Canal de Panamá, donde una nave tarda cerca de 10 horas en cruzar.

El Tren Transístmico estará compuesto de tres líneas, esto es, además de la Z, la FA y K, que cruzarán varias ciudades del sureste.

La Línea FA recorre El Chapo, en el estado de Veracruz, llegará a Palenque, en Chiapas, y a Roberto Ayala, en Tabasco; y la Línea K irá de Ixtepec, en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala, y se esperaba que comenzara a operar a partir de julio de este año.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), propone una “conversión industrial del Istmo”, buscando mejorar el tránsito de bienes y personas dentro de un amplio polígono comprendido entre Salina Cruz, Oaxaca, Coatzacoalcos, Veracruz, Dos Bocas, Tabasco y Puerto Chiapas, Chiapas

El proyecto ya señalaba una interconexión con el Tren Maya, que su primera etapa se inauguró el 15 de diciembre de 2023, a través de un ramal que lo une con Palenque.