Eres magia: acompañamiento al niño con cáncer

24, febrero 2024

Enrique López / Ovaciones

 

El diagnóstico de un niño con cáncer es una tragedia que trastoca a toda una familia y en no pocas veces a toda una comunidad.

 

Tan importante son los tratamientos vanguardistas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha utilizado para incrementar la sobrevida de estos niños a un 88 por ciento, como importante es el acompañamiento emocional a estos pacientes pediátricos y a sus familias desde el diagnóstico mismo, así como durante todo el transcurso del tratamiento.

 

La estrategia “Tú eres magia” es una perspectiva de acompañamiento que el IMSS ha utilizado para empoderar a estos niños, a sus familias y hacerles sentir en un ambiente familiar en el cual les hacemos sentir que libraremos juntos esta tremenda batalla desde el principio hasta el final, sea cualquier el desenlace.

 

Esta estrategia comenzó con la creación de espacios físicos ex profeso para la atención de estos niños en cada uno de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN) ubicados en los 32 estados del país, los cuales fueron decorados con murales tropicalizados y hacen alusión a cada región de donde pertenezcan.

 

Tiene además varios componentes que se otorgan a cada niño con cáncer que es diagnosticado:

 

  1. Una pijama roja que les da sentido de pertenencia, adecuada para su uso hospitalario.
  2. Un collar de fortaleza, el cual se compone de diversas piedras que da cuenta de cada uno de los procedimientos a los cuales el niño es sometido (quimioterapias, cirugías, radiaciones, etcétera).
  3. Un hada o mago que será su amigo secreto al cual podrá compartirle todas sus ansiedades.
  4. Un cojín del espíritu que le recuerda la fortaleza de su alma.

 

El acompañamiento permanente  a estos niños y sus familias así como el trato cálido y humano es una prioridad del Instituto Mexicano del Seguro Social para la atención de estos pacientes integrando así la medicina de excelencia con el aspecto emocional.

 

Juntos empezamos y juntos acabamos, es el lema y compromiso que nosotros como personal de salud del Seguro Social tenemos para con nuestros niños.

 

 

Titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS