“Erick” podría evolucionar a huracán categoría 2 e impactará en Oaxaca y Guerrero este jueves

Además de las medidas preventivas correspondientes, el gobierno de México desplegó ya a 17 mil 302 elementos de la Defensa y de la Marina en zonas costeras



Arte de canva

A través de un triple enlace telefónico, Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Protección Civil, y los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Evelyn Salgado y Salomón Jara, respectivamente, brindaron información actualizada acerca del avance del huracán “Erick”, que se acerca a costas del océano Pacífico.

Desde el Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Erick, instalado en Acapulco, Velázquez informó sobre las tareas que el gobierno de México ha puesto en marcha. Dijo que la tormenta tropical ya evolucionó a categoría 1 y se ubica a 225 kilómetros al sur de Puerto ángel, Oaxaca, y a 440 km de Punta Maldonado, Guerrero, con una velocidad sostenida de 120 km.

Asimismo, la funcionaria indicó que se mantiene zona de prevención desde Puerto Ángel hasta Acapulco, zona de vigilancia por efectos de huracán desde este último puerto hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y hasta el momento el Sistema de Alerta por Ciclones Tropicales está en color amarillo (peligro moderado).

Se prevé que “Erick”, dijo Velázquez, podría evolucionar a huracán categoría 2 aproximadamente durante las primeras horas de este jueves y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría impactar en tierra en el transcurso del día.

Este miércoles se presentarán lluvias torrenciales en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos, y causar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Sobre las acciones de prevención, destacó que, además del aviso general del riesgo a la población, ya se definieron las rutas de evacuación y se activaron los refugios temporales. Además, ya se pusieron en marcha los planes DNIII-E, Marina, así como los protocolos de actuación ante emergencias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 665 electricistas, 154 grúas y 51 torres de iluminación; Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 37 elementos y 91 equipos especializados; y Secretaría de Infraestructura.

En cuanto al despliegue de elementos de la Defensa, se trata de 8 mil 231, y de Marina son 9 mil 71, lo que da un total de 17 mil 302.

En cuanto a la afectación estimada en municipios, detalló que son 22 de Oaxaca y 10 de Guerrero, entre los que destacan Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Nopala, Juquila, Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos, Copala y Acapulco.

La funcionaria federal recomendó a la población mantenerse informada y en alerta, y hacer caso a las medidas de protección civil federal, estatal y municipal; permanecer en un lugar seguro o evitar salir de casa; y no arriesgar la vida intentando cruzar corrientes de agua. Asimismo, evitar tocar postes o cajas de luz, transitar por zonas inundadas, cruzar ríos o arroyos, ubicar los refugios y evitar la navegación, entre otras precauciones.

Por su parte, Evelyn Salgado informó que el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero se declaró en sesión permanente, existe coordinación plena entre todos los niveles de gobierno y se suspendieron clases, miércoles y jueves, en todos los niveles educativos en todo el estado; además, la entidad federativa habilitó 582 albergues temporales en ocho regiones, los cuales pueden dar refugio a 30 mil familias o un total de 121 mil personas. En forma voluntaria, dijo, participan en las tareas de prevención más de mil 200 personas y se diseñó un protocolo especial para turistas. Acapulco, dijo la mandataria local, está cerrado a la navegación.

Por su parte, Salomón Jara informó que en Oaxaca ya se activaron los albergues temporales, brigadas de apoyo permanente, se planificaron evacuaciones de emergencia y se establecieron puntos de resguardo.

También se suspendieron clases en 43 municipios costeros y del Istmo de Tehuantepec