“Erick”, sin daños humanos hasta ahora: Protección Civil

El fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 4, pero bajó de intensidad en cuanto impactó la zona costera; seguirán las lluvias fuertes



Foto: Cuartooscuro

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, brindó una actualización del paso del huracán “Erick”, que ya alcanzó la categoría 3 y ya está en tierra: “(El fenómeno meteorológico) ingresó en la costa de Oaxaca, en una población llamada Corralero, entorno de Pinotepa Nacional, entre las 05:00 y 05:00 de la mañana de este jueves; sin embargo, sus efectos iniciaron en la madrugada. Impactó como categoría 3. Venía como categoría 4, pero bajó su intensidad al llegar a la costa”.

LEE ADEMÁS: El INE se ‘hace bolas’ con invalidación de triunfos de candidatos a magistrados de circuito

La característica de “Erick”, dijo el funcionario, “es que se va a internar en tierra y ese desplazamiento hay que tomarlo muy en cuenta, porque seguirá avanzando como huracán categoría 1. Y ya está muy próximo a Punta Maldonado, que es el límite entre Oaxaca y Guerrero. Luego seguirá avanzando y afectará a varios municipios y se disipará, ya como depresión tropical, en la sierra de Michoacán“.

No obstante, advirtió el almirante, “no podemos confiarnos, las poblaciones costeras, así como las del interior de Oaxaca, Guerrero y Michoacán deben tener cuidado, porque probablemente haya inundaciones o desprendimiento de tierras de los cerros”.

En cuanto a sus efectos en mar, “Erick” podría causar marea de tormenta, que generaría taponamiento de ríos y lagunas, principalmente en la zona de río Verde, Chacahua y río Colotepec. Asimismo, podría incrementar el oleaje de 12 a 18 pies, ocasionando daños estructurales intensos en construcciones. Y se presentarán inundaciones costeras cinco horas antes de la llegada del huracán hasta 10 kilómetros costa adentro.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó, desde el Centro de Mando para la Atención del huracán, instalado en Acapulco, que el fenómeno meteorológico “está en tierra en estos momentos, sigue avanzando con fuertes vientos y lluvias entre Puerto Escondido y Cuajinicuilapa“.

La funcionaria informó que están dispuestos 21 mil 508 elementos de la Defensa; 9 mil 71 de Marina, y la Secretaría de Infraestructura mantiene presencia en siete regiones con 757 elementos y 189 equipos operativos. La Comisión Nacional del Agua llevó 37 elementos y 91 equipos especializados, y la Comisión Federal de Electricidad dispuso 665 expertos, 154 grúas, 51 torres de iluminación y dos helicópteros. Todas las acciones preventivas, aseguró, están funcionando, pues la población más vulnerable está bajo resguardo.

En cuanto al impacto del huracán, Velázquez detalló que, hasta el momento, en Oaxaca hay 14 municipios con efectos de lluvia y vientos, se inundó una parte del Hospital del IMSS-Huatulco, nueve derrumbes carreteros, crecimiento del río Ixtepec y aumento del nivel del mar, que ya salió hacia las calles. En Guerrero hay dos municipios con afectaciones y se desbordó el arroyo Mesón, en Petatlán. “Hasta ahora no hay daños humanos“, afirmó la funcionaria federal.

En su intervención a distancia, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ofreció un informe de las afectaciones, sobre todo, en la llamada Costa Chica: “Deslaves, lluvias y vientos muy fuertes, y de los 582 refugios habilitados, ya 21 tienen afluencia de familias (mil 292 personas)”.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, detalló que los mayores efectos en el estado se presentaron desde la madrugada de este jueves en comunidades de Río Grande, Chacahua y Pinotepa: “Carreteras afectadas, árboles y postes de luz derrumbados, pozos inundados, algunos caminos cerrados, y lo más importante es que no hay reporte de personas desaparecidas ni fallecidas“. El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, dijo el mandatario, está instalado en sesión permanente y los refugios están habilitados para recibir a la población.