Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
Es necesario contrastar las dos visiones para entender la crisis del agua, afirmó Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, al asegurar que mientras la oposición busca privatizar el servicio, el movimiento trabaja para garantizar el derecho humano al agua.
LEE ADEMÁS: Precio de boletos para América vs Chivas: ¿Cómo y dónde comprarlos?
La candidata al señalar que la capital del país no se va a quedar sin agua, explicó que la sequía que se registra, principalmente en el Sistema Cutzamala se debe a que no ha llovido, así como al impacto que ha generado el cambio climático.
Por lo anterior, consideró que se hace un uso político por parte de la oposición el problema del agua, incluso, aseguró que en la alcaldía Benito Juárez “se empezaron a repartir volantes en los que señalan que la Ciudad de México se está secando y que se quedará sin agua. El agua es tan importante que hoy se convirtió en un botín político en este proceso electoral que tenemos encima”.
Reconoció que ella, cuando fue alcaldesa en Iztapalapa, así como las diferentes alcaldías que presentan problemas de suministro de agua potable no pueden hacer algo de manera individual para resolver el problema, por lo que consideró que se debe resolver a través de un “esquema metropolitano y megalopolitano para atender el problema del agua.
Para resolver el problema, aseguró es necesario que se cambie el modelo de gestión del agua “centrando esfuerzos en la recarga del manto acuífero y en mantener el equilibrio en el bosque de agua al sur de la ciudad, así como detener la tala y la urbanización en zonas de conservación”.