“Es legal” la construcción de la casa de Xóchitl Gálvez, aclara alcaldía Miguel Hidalgo a Morena

13, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Miguel Hidalgo al hacer un llamado “a no desinformar, ya que el desconocimiento de la ley no es un argumento suficiente para tratar de politizar los derechos de las y los vecinos de Miguel Hidalgo, informó que la construcción de la casa de Xóchitl Gálvez es legal, por lo que no tendrá que ser demolida o clausurada.

Lo anterior lo dio a conocer después de que el partido asegurara que no contaba con los permisos, la demarcación a cargo de Mauricio Tabe dio a conocer que “el predio y la construcción cuentan con Registro de Manifestación de Construcción y el desarrollo fue registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México (RPPyC)”.

Señaló también que el inmueble cuenta con Aviso de Terminación de Obra, con lo cual es posible protocolizar ante notario e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) la compraventa.

Expuso que el trámite de Autorización de Uso y Ocupación es responsabilidad total tanto del constructor como del director Responsable de Obra (DRO), quienes tienen la obligación de informar del Aviso de Terminación de Obra a la alcaldía respectiva para que sea autorizado el mismo. (art. 70 Reglamento de Construcciones para el DF)

En este sentido, advirtió que “el no realizar este trámite no amerita una clausura, demolición ni aseguramiento del inmueble, pues en la sanción sólo corresponde una multa económica, la cual se aplicaría al desarrollador y al director Responsable de Obra (DRO); y no al comprador, según el artículo 70 del Reglamento de Construcciones para el DF.

Lo anterior se desprende a que este martes Morena en la Ciudad de México emitió un comunicado en el que exigía que se verificara, clausurara e incluso se demoliera de la construcción que calificó como ilegal, ya que según su versión no contaba con el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no puede estar habitado, después de que se basaran en una acusación del ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Por ello, aseguraba que la demarcación debía solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el aseguramiento del fraccionamiento que comprende cinco casas, donde se incluye la de Gálvez Ruiz.

En el comunicado señalaba que “Mauricio Tabe no puede pasar por alto esta situación; la ley se debe aplicar sin distingos y si Xóchitl Gálvez cometió alguna irregularidad el alcalde está obligado a actuar en consecuencia”.

Indicaba también que se debía investigar “el posible conflicto de interés que hubo en la construcción del complejo, ya que en 2017 Xóchitl Gálvez -siendo delegada en Miguel Hidalgo– entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción; esto le generó beneficios, ya que su casa -la Casa del Moche- la adquirió a precio preferencial”.

En el comunicado advertía que “es necesario que la autoridad en Miguel Hidalgo no permita que se viole la ley y clausure de inmediato el lugar, y en caso de proceder una demolición por irregularidades en la edificación, se debe de ejecutar”.