Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al nuevo anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con respecto a la “suavización” de medidas arancelarias a la fabricación de automóviles.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum revisará datos proporcionados por madres buscadoras sobre caso Teuchitlán
La jefa del Ejecutivo mexicano las calificó como positivas en el marco de las negociaciones con la administración Trump, quien ayer firmó una orden ejecutiva al respecto, aunque dijo que México busca mayores beneficios.
En ese sentido, Sheinbaum sostuvo: “Es un avance. De lo que teníamos en marzo para automotrices ya daba una ventaja competitiva para México, con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional, entonces es todavía benéfico para nuestro país, y nosotros buscamos mayores beneficios y mayor claridad para conocer cuáles son las ventajas que se publican del día de ayer”.
Hay una parte importante que se ha estado planteando en la negociación, detalló la presidenta: “El primer documento que se firma en relación con los aranceles para vehículos y autopartes es que, en el caso de los países que son parte del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), solamente iba a descontarse la parte que estaba construida en Estados Unidos”.
Habrá anuncios muy importantes el 5 de mayo
Con respecto al anuncio acerca de que la economía de Estados Unidos se contrajo 0.3%, Sheinbaum reiteró que nuestro país está preparado ante cualquier contingencia o posible afectación: “Tenemos el Plan México, al que le damos seguimiento cada semana. Y el próximo 5 de mayo haremos anuncios muy importantes al respecto. Asimismo, habrá otro paquete de anuncios el 16 y el 19 de mayo. Todos tienen que ver con el mayor fortalecimiento de nuestra economía y de la capacidad que tiene México de producción”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pronóstico del clima en México hoy 30 de abril: ¿A qué hora lloverá y a qué estados afectará?
Ayer (martes), destacó, se dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto de México durante el primer trimestre de 2025: “Las agencias y organismos decían que la economía mexicana o que entraría en recesión, pero no, lo que hay es crecimiento y es de 0.8 por ciento. Claro que queremos más, pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre que produjo todos estos meses se ha movido la economía mundial debido al nuevo marco que ha impuesto el presidente Trump, este crecimiento es una buena noticia. Otro dato es que estamos hoy en los niveles más bajos de desempleo y el dato de la inflación, que se mantiene estable. Vamos bien”.
Cuando las agencias globales dieron a conocer su pronóstico de recesión, dijo, “no tomaron en cuenta los esfuerzos y medidas que estaba tomando el gobierno de México porque hay quienes pudieron haberse cruzado de brazos o haber rescatado a los de arriba, como en el pasado. Pero no, nosotros hemos impulsado la economía desde abajo y, con ello, propiciar el desarrollo económico del país con prosperidad compartida“.

Foto: EFE 


