“Es un sueño hecho realidad”: Diana Flores rompe en llanto al ser nombrada embajadora de flag football

4, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Martín Avilés / Ovaciones

Diana Flores tenía 8 años cuando conoció el flag football por primera vez. La pequeña Diana quedó cautivada tan pronto su padre, Jaime Flores, la llevó a un entrenamiento de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional. Y así comenzó la historia de una mujer que ha trascendido más allá de su deporte, al grado de ser parte del Salón de la Fama de la NFL.

Aquella visita a los entrenamientos del equipo del coach Julio Caña, la llevó a convertirse en ganadora de la medalla de oro en los World Games 2022 años más tarde y a obtener una fama mundial, al ser protagonista de un anuncio de la NFL en pleno Super Bowl LVII. Todo ello, gracias a una versatilidad única como quarterback.

“Empecé a jugar flag football muy chiquita. Empecé a jugar por mi papá y mi tío, que jugaban futbol americano. Entonces empecé por ellos esta pasión y este amor por el flag football, empecé en Águilas Blancas cuando el deporte todavía no era tan conocido, de hecho, todavía no había en México ligas infantiles, entonces empecé a jugar con niñas más grandes, de 16 o 17 años porque era la única manera que tenía”, dijo Flores Arenas.

Con 25 años de edad, la egresada de Mercadotecnia y Comunicación en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe vive un sueño del que no quiere despertar. Recientemente, fue anunciada como la primera jugadora de flag football en el mundo en convertirse en embajadora de la marca deportiva Under Armour, trinchera desde la que impulsará la práctica de este juego, inspirando a niñas mexicanas para que continúen con su legado.

 

LEE ADEMÁS: Diana Flores, primera jugadora de flag football en el museo del Salón de la Fama

“Como atleta es un sueño hecho realidad. El poner mi deporte en lo más alto, el saber que podemos soñar más alto que nunca. Que unimos fuerzas para seguir abriendo puertas a las siguientes generaciones”, comentó entre lágrimas.

“He sido muy bendecida desde que inicié mi carrera en este deporte. Estoy muy agradecida por todas las mujeres que estuvieron antes que yo, porque abrieron puertas, me siento orgullosa por representar a las mujeres en el deporte y al flag football. Estoy convencida que los niños y niñadas tendrán más oportunidades de alcanzar su sueño”, abundó.

Sin saberlo, aquella niña de 8 años que tuvo que enfrentarse a adolescentes que le doblaban la edad, abrió la puerta para que el flag football, mejor conocido como Tochito bandera, llegue actualmente a más menores que buscan seguir sus pasos.

“El empezar mi carrera en este deporte con niños más grandes, significó un reto. El encontrar cosas que nos apasionan, eso hizo que cada obstáculo y nuevo reto se hiciera chico. Después tener la oportunidad de jugar con niños a la edad de 14 años, no había categorías femeniles con niñas de mi edad, esta experiencia me permitió vivir en carne propia la magia del deporte. De gente empoderada, para romper barreras de todo tipo”, explicó.

El 24 de mayo pasado, la capitana de la selección mexicana de flag football se convirtió en la primera jugadora en aportar su indumentaria al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio. Su jersey y balón utilizados en el comercial transmitido al medio tiempo del último Super Bowl fueron exhibidos en el museo, para enaltecer el papel de las mujeres en el deporte.

 

TE PUEDE INTERESAR: Comercial de la NFL protagonizado por Diana Flores gana en Sports Emmy Awards

 

Ahora, Diana luchará junto con sus compañeras para intentar que el tochito bandera se convierta en deporte olímpico, una meta ambiciosa, mas no imposible para una mujer que ha sabido romper todas las barreras y estereotipos.

“Queremos seguir poniendo el nombre de México en lo más alto del mundo. Está la posibilidad de que el flag football sea parte de los Juegos Olímpicos de 2028, eso me llena de ilusión como deportista. Como embajadora de esta marca quiero seguir haciendo crecer este deporte por todo el mundo. Que más niños y niñas tengan la posibilidad de obtener este sueño. Hoy más que nunca tengo claro que es mi misión de vida”, puntualizó.