El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó el huachicoleo fiscal en el que están implicados integrantes de la Marina Armada de México como el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, con un desfalco de 170 mil millones de pesos al erario, responsabilizando a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de haber mentido cuando aseguró que la corrupción había terminado durante su gobierno.
LEE ADEMÁS: Fiestas Patrias 2025 en Edomex: ¿Qué conciertos habrá el 15 de septiembre en los todos municipios?
En entrevista en el Patio del Federalismo, antes del inicio de la sesión ordinaria del Senado, Anaya calificó este caso como un escándalo de corrupción brutal y sostuvo que Morena es responsable de que la Marina se encuentre involucrada en un fraude de esta magnitud.
“Le debemos a Morena el que hoy la Marina esté envuelta en un escándalo enorme de corrupción, porque al asignarle a militares y marinos tareas que no les correspondían, como cuidar las aduanas, se abrió la puerta a que la institución se corrompiera”, señaló.
Recordó que López Obrador, durante su gobierno, mostró un pañuelo blanco para afirmar que la corrupción había terminado. “Eso fue una mentira. No solo no se acabó, sino que llegó a los niveles más altos de su gobierno. Y no lo digo yo, ahí están los detenidos, ahí está la denuncia. Fue mentira lo del pañuelito blanco”, advirtió.
Anaya Cortés agregó que el propio López Obrador había sostenido que cuando existía corrupción a gran escala, el presidente de la República siempre estaba enterado.
“Entonces, él le debe una explicación al pueblo de México. ¿Cómo puede ser que su gobierno se haya corrompido a estos niveles y nos venga a decir que no sabía nada?”, cuestionó.
El legislador comparó la magnitud del fraude con otros casos emblemáticos de corrupción en México, como fue el caso de Segalmex donde se registró un desfalco por 15 mil millones de pesos y en la llamada Estafa Maestra ascendió a 7 mil millones.
“Este escándalo alcanza los 170 mil millones de pesos, es 20 veces Segalmex, 40 veces la Estafa Maestra. Es el escándalo de corrupción más grande en la historia de México y ocurrió bajo un gobierno de Morena”, enfatizó.
Por lo anterior exigió que la investigación se lleve a cabo a fondo, sin anticipar exoneraciones. “Que caiga quien tenga que caer porque éste es un daño descomunal al erario. No estamos de acuerdo en que se exonere a nadie mientras la investigación no haya concluido”, dijo.
El senador panista también pidió transparentar el origen de la indagatoria, pues existen versiones de que fue exigida por el gobierno de Estados Unidos, al señalar que “gente muy seria sostiene que la investigación no arrancó en México hace dos años, como se dice oficialmente, sino en Estados Unidos, donde se detectaron las compras de huachicol. Eso debe investigarse y transparentarse”, añadió.
Recordó que este caso confirma lo que el PAN había advertido sobre la militarización. “Desde un principio señalamos que era un error meter a la Marina y al Ejército en tareas que no les correspondían. Hoy la consecuencia es que la Marina aparece manchada por un escándalo de corrupción gracias a las decisiones equivocadas de Morena”.
Anaya Cortés advirtió, finalmente, que no puede haber chivos expiatorios ni pactos de impunidad.
“No es aceptable que haya una exoneración a priori. Lo que tienen que hacer es ir a fondo y sancionar a quienes verdaderamente cometieron delitos. Este es un asunto de una magnitud que no tiene precedente y Morena debe rendir cuentas”.




