España completa épica remontada sobre República Checa y avanza a Semifinales de Copa Davis sin Carlos Alcaraz

Sin Carlos Alcaraz, el equipo de David Ferrer mostró carácter, remontó un escenario adverso y regresó a la antesala de la final por primera vez desde 2019



Foto: Reuters

El equipo español de Copa Davis, liderado por el capitán David Ferrer, selló su pase a las Semifinales del torneo tras una victoria agónica por 2-1 sobre República Checa. En una jornada de tenis cargada de dramatismo y superación, los ibéricos demostraron una vez más la profundidad y resiliencia que los caracteriza, incluso en ausencia de su figura estelar, Carlos Alcaraz.

LEE ADEMÁS: Audiencia récord: así impactó el Dolphins vs Commanders en Madrid según la NFL

La tarde comenzó con un revés para España. El joven prodigio checo Jakub Mensik, de 20 años y ranking histórico de número 16, se impuso con autoridad a Pablo Carreño Busta por parciales de 7-5 y 6-4 en el primer singles.

Mensik, quien confesó “No recuerdo la última vez que jugué tan temprano”, agregó que “la energía y la atmósfera del público y de la Copa Davis me dieron muy buena energía. Mi saque fue bastante fuerte durante todo el partido”.

Con la eliminatoria en peligro, Jaume Munar asumió la responsabilidad ante el número 17 del mundo Jiri Lehecka. El español, que nunca había ganado un partido de individuales en la Copa Davis, jugó con una confianza sorprendente para vencer en sets corridos por 6-3 y 6-4.

“Estaba bastante seguro de mi tenis”, declaró Munar. “He estado jugando muy bien en pista cubierta este año. Tenía gran confianza en mí mismo y eso es lo principal. Me concentré en mi tenis, mis metas, mi estrategia. Nada más que eso”.

Todo se decidió en el dobles, donde Marcel Granollers y Pedro Martínez libraron una batalla épica contra Mensik y Tomás Machac. En un partido de nervios de acero, los españoles se impusieron en dos tie-breaks ajustadísimos, ambos 10-8, para cerrar el encuentro con un 7-6(8) y 7-6(8) tras dos horas y 17 minutos de intensidad máxima.

La victoria adquiere mayor mérito al considerar el contexto, donde España llegó a estar 2-0 abajo en la eliminatoria, replicando su hazaña anterior ante Dinamarca en Marbella, donde también remontaron desde posiciones comprometidas. La ausencia de Alcaraz, quien se vio forzado a retirarse esta semana por una lesión en el tendón de la corva, fue suplida con creces por el espíritu colectivo.

Este triunfo clasifica a España para una Semifinal ante el ganador del duelo entre Alemania y Argentina, para enmarcar su regreso a esta instancia por primera vez desde que conquistó su sexto título en 2019. Los checos, por su parte, vieron truncado su intento de alcanzar las Semifinales por primera vez desde 2014.

La gesta española en la SuperTennis Arena de Bolonia sigue el camino trazado por Italia, que también avanzó sin su figura estelar Jannik Sinner, demostrando que en la Copa Davis el corazón colectivo puede superar incluso las bajas más significativas.