En la recta final de este año, especialistas de 42 grupos de análisis del sector privado siguen considerando que la economía mexicana no crecerá al concluir 2025 más de 0.50%, prácticamente la mínima estimación que mantiene la Secretaría de Hacienda del gobierno de México.
LEE ADEMÁS: Crecen empleos formales y salario base, reporta Zoé Robledo
Pero la previsión se encuentra debajo de la proyección actualizada de crecimiento que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.0 por ciento al concluir esta anualidad.
Por lo que toca a la expansión del producto interno bruto (PIB) para 2026, en la encuesta que aplicó el Banco de México (Banxico) en los últimos días de octubre pasado a dichos analistas, tuvo un ligero crecimiento al pasar de 1.34% en el noveno mes de este año, a 1.40% en octubre anterior.
En este sentido, los especialistas encuestados señalaron que los principales problemas que podrían obstruir el crecimiento de la economía mexicana el próximo año son la política sobre el comercio exterior y los problemas de inseguridad pública.
Por otro lado, se consideró que la inflación podría ser un poco menor al bajar de 3.85% -considerado en septiembre anterior- a 3.78% la estimación.
Mientras que la inflación general para 2026 observó un ligero aumento al pasar de 3.80 a 3.81 por ciento.
Por lo que el tipo de cambio se redujo desde 19.01 pesos por billete verde a 18.81 pesos.
En tanto que el empleo generado este año no rebasará los 230 mil puestos nuevos.
Sin embargo, para el próximo año se espera una creación de más de 330 mil nuevos espacios, que siguen siendo mínimos respecto al millón 200 mil que se requiere cada año para solventar a las generaciones que egresan de las universidades, así como a quienes buscan un empleo.
Cabe señalar que de alcanzar la inflación considerada para este año, no se descarta que la Junta de Gobierno del Banco de México continuará con el ciclo de recortes de al menos 25 puntos base, a la tasa que actualmente se encuentra en un nivel de 7.50% y los especialistas consultados anticipan que la tasa terminará el año en 7.05 por ciento.

Foto: Cuartoscuro 


