Especialistas del sector privado revisaron al alza su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar 2025 de 0.46%, desde el 0.20% anterior, según la Encuesta aplicada por Banco de México (Banxico) a 45 grupos de análisis locales y extranjeros entre el 18 y 28 de agosto.
LEE ADEMÁS: Mexicanos obtienen casi 5% menos pesos por cada dólar recibido: BBVA
Con esta revisión suman cuatro correcciones mensuales consecutivas al alza desde el 0.08% proyectado en mayo anterior.
Asimismo, destacaron los factores que pueden obstaculizar al crecimiento de la economía, como la política sobre el comercio exterior; la inseguridad pública, así como problemas de falta de estado de derecho.
Sobre la percepción que tienen los analistas acerca del entorno actual, 98% considera que la economía no está mejor que hace un año, resultado similar al de la encuesta en el mes anterior, mientras que 21% anticipa que empeorará el clima de los negocios y 60% cree que permanecerá igual.
Alrededor de 56% de los encuestados advirtió que la coyuntura actual es un mal momento para invertir y apenas 5.0% dice que sí es un buen momento; 40% reconoce que no está seguro si es momento para considerar inversiones.
Apenas el viernes pasado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, al presentar el informe trimestral del banco central, indicó que el Banxico elevó sus expectativas de crecimiento a 0.6% desde el 0.1% estimado en mayo anterior; ello, al señalar que los aranceles han tenido un impacto limitado en la economía mexicana en las exportaciones gracias al T-MEC.
Al aplicar la encuesta en los últimos días de agosto anterior, los especialistas consideran para el próximo año un crecimiento de 1.34% del producto interno bruto (PIB), ligeramente arriba del 1.31% que estimaron en la encuesta de julio anterior, pero el porcentaje está por debajo del 1.75% que esperaban en enero de este año.
De igual forma, en la encuesta también resultó que el promedio de las expectativas de inflación espera para el cierre del año se ubica en 3.95%, desde 4.05% que proyectaron en la anterior encuesta.
Y si bien el Banco de México ha asegurado que la inflación llegará al objetivo de 3.0% en el segundo trimestre del 2026, en la encuesta levantada por el banco central a más de 40 especialistas, se observa que el mercado no espera que se alcance el objetivo ni siquiera para el 2027.
En tanto, la expectativa de inflación para el 2026 de los especialistas consultados es de una variación de 3.74%, que muestra un ajuste desde el 3.75% que previeron el mes anterior.
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2025, consideran la afiliación de 1.3 millones de puestos de trabajo reportados por el IMSS como resultado de la implementación en julio pasado de la prueba piloto para incorporar a personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social.
De esta forma, las previsiones para ese año aumentaron en relación con la encuesta precedente, que consideraban apenas la generación de 157 mil nuevos puestos. Las expectativas para 2026 se revisaron al alza con respecto al mes previo, desde 351 mil empleos en julio anterior, a 387 mil en agosto pasado.
En cuanto al tipo de cambio, este se ubicaría al finalizar 2025 en 19.49 pesos por dólar, menos de los 19.71 calculados en julio pasado; mientras que en 2026 alcanzaría las 20.02 unidades, menos de los 20.14 pesos considerados en el mes inmediato anterior a la encuesta de agosto.

Foto: Cuartoscuro.com 


