UNAM: Diversificación de mercados, clave ante imposición de aranceles

Diversificación de mercados, salida de México ante imposición de aranceles



Foto: Cuartoscuro.com

La diversificación de mercados es clave ante la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras advertir que la afectación será mayor en el caso del norte del país, por su integración con los mercados estadounidenses.

LEE ADEMÁS: Diputados aprobarán el martes iniciativa de la presidenta sobre soberanía nacional

El doctor Samuel Ortiz, investigador de la Facultad de Economía, advirtió que la política caótica de Donald Trump genera incertidumbre, debilita la inversión, afecta al fenómeno de la relocalización y resta competitividad a la región de América del Norte.

A su vez, Moritz Alberto Cruz Blanco, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, advirtió que los efectos reales de estos aranceles no se conocen todavía, porque el conjunto de medidas tomadas por Estados Unidos afecta a México y sus principales socios comerciales, como Canadá, China y Europa, lo que dificulta conocer con precisión las afectaciones.

Recordó que el proceso de apertura comercial ha tenido más desventajas que beneficios para México, pues se esperaba que el país tuviera crecimiento por la vía de las exportaciones, pero no ha sido así, ya que despuntaron pero no han “arrastrado” al conjunto de la economía.

LEE ADEMÁS: Firman Banco del Bienestar y Tesofe contrato para recaudar impuestos y contribuciones

En cuanto a la posibilidad de una recesión, aclaró que se requiere saber cuánto tiempo durarán los aranceles o si serán selectivos. Aunque hay ciertos efectos en el congelamiento de proyectos de inversión, es difícil prever si se presentará.

Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía, al dar la bienvenida, expresó que vivimos un momento complicado, incluso para la región norteamericana y el mundo, y que es clave en la historia de la relación entre México y Estados Unidos.

Por su parte, Ricardo Ramírez-Hernández, profesor de la Facultad de Derecho, enfatizó que las medidas tomadas por Estados Unidos son claramente violatorias de instrumentos suscritos por México, como es el aumento de aranceles en 25 por ciento. Por ello, esa debe ser la primera línea del discurso de nuestra nación: se violan las reglas que pactamos, en las que Estados Unidos estuvo de acuerdo.