Espera a la Generación Z un zócalo totalmente blindado y operativo policiaco

Con la consigna de democratizar el país y la revocación de mandato a la presidenta, a los jóvenes se les buscan colar políticos



Con un zócalo totalmente blindado, la marcha de la llamada Generación Z, de la que se han colgado ya políticos y partidos, se realizará este sábado en medio descalificaciones desde la presidencia de la República. La consigna de estos jóvenes es terminar con la violencia y la corrupción y hacer justicia ante el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

LEE ADEMÁS: Licencia de conducir permanente en CDMX: ¿Habrá precios especiales durante El Buen Fin 2025?

Atrapada entre la embestida del oficialismo y el oportunismo de una mermada oposición, que no ha sabido canalizar las demandas de los jóvenes, el movimiento GenZ, generación que está comprendida entre los 13 y los 29 años, reclama mayores espacios democráticos, pero también rechaza a los partidos políticos.

La semana pasada un grupo reducido, de alrededor de 300 personas hizo la primera marcha, pero para este sábado 15 de noviembre, se espera una convocatoria multitudinaria, lo que podría dar paso también a la llegada de grupos violentos, como el Bloque Negro, que se han colado en varias marchas en los últimos años, agrediendo negocios, a policías y causando destrozos en calles y avenidas.

Usuarios nativos de redes sociales, los convocantes originales han difundido a través de X, Facebook, TikTok y otras redes más restringidas como Discord, la invitación, pero también han surgido “manuales” para romper vallas, golpear policías y utilizar ácidos para disolver acero.

La Generación Z México ha presentado un pliego en el que solicita someter a la presidenta Claudia Sheinbaum a revocación de mandato, lo que fue aprovechado por los diputados federales de Morena para empujar una iniciativa para empatarla con las elecciones federales de 2027, confiando en la alta popularidad de la mandataria.

El movimiento usa como estandarte la bandera pirata de los Sombrero de Paja (One Piece), como símbolo de libertad y resistencia.

En un comunicado, difundido previo a la marcha, el grupo acusa al partido Morena de haber concentrado el control absoluto del poder Ejecutivo, del Congreso de la Unión y de buena parte del poder Judicial. Asimismo, señala que la presidenta mantiene dicho control y que las élites políticas dominan los mecanismos de revocación de mandato.

Además de la revocación proponen que la ciudadanía elija directamente al sustituto presidencial mediante una votación extraordinaria, prohibición de la injerencia partidista en los procesos de sustitución y blindaje contra la compra y coacción del voto.

Además, la creación de un Organismo Ciudadano de Transparencia Total, creación de un Organismo Independiente de Auditoría, reforma profunda del sistema de justicia y mejora de la representación popular en el Congreso de la Unión.

Asimismo, desmilitarización de la seguridad interna, supervisada por civiles profesionalizados, fortalecimiento de la seguridad pública municipal, evitando su uso político y participación de voces con autoridad moral en los procesos.

La agenda en materia de seguridad se concentra en la desmilitarización y en garantizar que los recursos municipales no sean utilizados para controlar políticamente a gobiernos locales.

LA RUTA

En el caso de la Ciudad de México, está convocada para este sábado 15 de noviembre a las 11:00 AM en el Ángel de la Independencia, para llegar al Zócalo y al palacio nacional. Se esperan además movilizaciones en más de 15 estados del país y varios países.

El recorrido será por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo para llegar al zócalo capitalino y concentrarse frente a palacio nacional.

PALACIO, BLINDADO

Ante la llegada de la marcha, desde este viernes el palacio nacional quedó totalmente blindado, con vallas metálicas soldadas y reforzadas con armazones de concreto, para evitar que puedan ser tiradas.

Las vallas metálicas rodean también todo el perímetro de zócalo, por lo que el ingreso será controlado a través de espacios resguardados por la policía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que desplegará un operativo especial con más de 3 mil 500 elementos desplegados a lo largo de la ruta de la marcha y con elementos reforzados en el zócalo.

Además, organizaciones civiles, cuerpos de rescate, paramédicos, servicios médicos, de protección civil y de derechos humanos acompañará la protesta, tratando de que no termine en actos violentos.