Aída Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza dijo que busca que antes de finalizar esta administración, la empresa productiva del Estado regularice su situación con los proveedores, en donde los que más resienten los retrasos son los pequeños y medianos empresarios.
LEE ADEMÁS: Estrenos en Netflix: Series, documentales y películas que llegan en junio 2024
En tanto, señaló que se tiene programado pagar previo a que concluya el mes de mayo, 70 mil millones de pesos, por medio de 79 mil 200 operaciones bancarias.
Cabe señalar que en abril pasado, Pemex reportó una deuda con proveedores de 359 mil 760 millones de pesos al cierre del 2023.
En el marco de un encuentro de varios días con proveedores y contratistas en los estados de Tabasco y Campeche, se adelantó que ya se habían cubierto 16 mil 800 pesos, en lo que va del quinto mes del año.
Romero Oropeza aseguró que se procurará, “de acuerdo con las estimaciones y proyecciones, mantener niveles de pago importantes en los meses de junio, julio y agosto; lo anterior, con el fin de regularizar la situación antes de que termine la actual administración. Hoy Petróleos Mexicano debe menos y vale más”, afirmó Romero Oropeza.
A decir del comunicado de la empresa, “en un ambiente de cordialidad y confianza, el titular de Pemex explicó sobre el entorno de competitividad del mercado y las expectativas de crecimiento de la institución”, al tiempo que hizo un intercambio de opiniones y respondió inquietudes.
Desde ya hace más de dos años, la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), se quejaba de la falta de pagos de Pemex y del daño que ello hace los pequeños y medianos empresarios, principalmente; así también, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) señaló en marzo de 2023, el adeudo de la petrolera con 10 empresas del sector por tres mil millones de pesos.
A principios de marzo de este año, se dio a conocer que la deuda con proveedores y contratistas superó los 139 mil 115 millones de pesos entre 2023 y febrero de 2024, lo que representó un incremento de 60% a tasa anual, toda vez que, durante el mismo periodo del año pasado, las deudas de la petrolera sumaban 86 mil 676 millones de pesos, según la plataforma de transparencia de Pemex.
Pemex informó que sus obligaciones de pago ya facturadas se dividen en 77 mil 018 millones de pesos correspondientes a 2023 y 61 mil 826 millones de pesos en los dos primeros meses de 2024.
Pero al mismo tiempo, reconoció que debe 270.1 millones de pesos por trabajos o materiales que ya fueron recibidos, pero que se encuentran pendientes de facturar.
En uno de sus últimos informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que en 2023 hizo un pago de 413 mil 937 millones de pesos a proveedores y contratistas, lo que representó una disminución de 6.0% en comparación de 2022.
Apenas a principios de marzo pasado, Carlos Cortés, director de Finanzas de Pemex, señaló que ante la mejor situación financiera de la empresa se estaría buscando que para el cierre de esta administración se avance sustancialmente en la regularización de pagos para proveedores y contratistas.
No obstante, el pasado 9 de febrero, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex de B1 a B3, debido, en gran parte, a la falta de liquidez de la empresa y a sus elevados vencimientos de deuda.




