Esta semana estará lista adecuación a leyes en materia de aguas, asegura Monreal

Modificaciones se dan luego de más de 14 horas de negociaciones en Gobernación y de levantar bloqueos



El Doctor Ricardo Monreal Ávila aspirante a la  coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación de Morena, realizo este martes una asamblea informativa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Luego de las casi 14 horas de negociación en la Secretaría de Gobernación, el jueves pasado, en donde el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) acordó cambios a la Ley de Aguas y levantó todos los bloqueos carreteros en el país, ahora el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila aseguró que el trabajo respecto a la iniciativa que plantea expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, concluirá esta semana.

LEE ADEMÁS: Estado de México: ¿Quiénes pueden aplicar multas según el nuevo Reglamento de Tránsito?

En un mensaje en sus redes sociales, indicó que “ya estamos por concluir las modificaciones que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados y nosotros estamos llevando a cabo a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Aguas”, que envió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, no dejó de destacar la participación de campesinos, ganaderos, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Al señalar que prácticamente era la medianoche del viernes anterior, el zacatecano aseguró que la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Federal de Aguas “será un buen instrumento jurídico”, pues “se está modificando en casi 50 aspectos fundamentales”.

Agregó que todo ello “lo estamos intentando hacer en este conjunto normativo, respetando a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, pero también a la industria y al consumo humano, que es lo más importante de esta iniciativa: cuidar el agua para todos”, enfatizó.

Asimismo, el legislador de Morena detalló que se ha avanzado en un intercambio respetuoso con la Comisión Nacional del Agua.

Monreal Ávila reconoció “la sensibilidad, la actitud respetuosa de la presidenta Claudia Sheinbaum para poder diseñar y construir un sistema normativo que ayude a cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento, la venta de manera ilegal y ventajosa y a que no haya mal uso, monopolio o robo del agua”.

Y agradeció a todos los productores por sus aportaciones; “gracias a los campesinos, a los ganaderos, a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Nos ha ayudado mucho su aportación”.

El intenso trabajo de adecuar la normatividad se da luego de que el jueves pasado, y tras varias horas de negociación, a la par de bloqueos en diversas partes del país, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que desde este viernes se instalarían mesas de trabajo para revisar ordenamientos en materia hídrica y de seguridad en carreteras.

Asimismo, en diciembre iniciarán audiencias sobre precios de garantía de granos y oleaginosas, además de apoyos directos a productores.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer su disposición “para dar seguimiento a la atención de las problemáticas del campo y de los transportistas, así como a la entrega de los apoyos correspondientes directamente en territorio, a cada uno de los productores”.

En las negociaciones, la comitiva encabezada por Eraclio Rodríguez y Baltazar Valdez, líderes del Frente, anunció que se podrán heredar los derechos de las concesiones de agua, y que además se alcanzó un tratamiento diferenciado para el recurso, dependiendo del uso que se le dé.

Se indicó que para la explotación de los pozos existirá una expedición del título de concesión y se privilegiará el uso doméstico y humano del agua.