En un hecho inédito para la política binacional entre México y Estados Unidos, un alto funcionario del gobierno de la Unión Americana se tomó la molestia personal de cancelarle la visa, a través de un mensaje en la red social X, a una persona llamada Melissa Cornejo, quien se autodenomina consejera estatal de Morena en Jalisco.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum firma acuerdo para reducir el precio de la tortilla en México
Este jueves, 24 horas después de visitar México y reunirse en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, dio a conocer que solicitó, de manera directa, la suspensión del visado para la ciudadana mexicana.
La razón que esgrimió Landau, quien permaneció menos de un día en nuestro país para afinar la próxima visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EU e integrante del primer círculo del presidente Donald Trump, fue que Cornejo, en una publicación en su cuenta de X, desafió al gobierno de Estados Unidos a retirarle su visa y agregó una imagen de las manifestaciones contra las redadas en Los Ángeles, California. En la foto del mensaje, que ya fue borrado por Cornejo, aparece un hombre ondeando la bandera de México y, de fondo, un vehículo grafiteado con la expresión “Fuck ICE” (“Jódete, ICE, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).
Además de la foto y el primer reto, Cornejo agregó: “Van a quitar visas a quienes compart…’ Viva la raza y métanse mi visa por el culo“, escribió la integrante del partido en el poder.
En respuesta inmediata, Landau, exembajador de Estados Unidos en México, señaló por la misma vía que, a pesar de que ordenó suspender este permiso a Cornejo, fue informado que ni siquiera cuenta con él. Textualmente respondió Landau: “Yo ahí no puedo meter tu visa, pero sí te puedo informar que personalmente di la orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo. Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar“.

A renglón seguido, el funcionario, quien firmó su mensaje como “vicecanciller de los Estados Unidos”, le recriminó a la ciudadana mexicana: “Qué fácil hablar de tu desprecio hacia ‘mi visa’ visa de Estados Unidos cuando no la tienes“.
Y remató: “Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades y al orden público (“FU** ICE”) de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país“.
Bastaron unos minutos para que Melissa Cornejo, quien hasta entonces no figuraba en la agenda pública del país, eliminara su publicación y limitara el ingreso a sus cuentas de X e Instagram. No hizo públicos más comentarios.
Por su parte, la cuenta en X de Landau siguió sin actividad como desde hace dos días que visitó México.

Foto: @melishcs / Reuters 


