México anunció la recuperación de 915 bienes arqueológicos, cuya autenticidad fue confirmada por especialistas del INAH. El conjunto de piezas abarca un arco temporal de tres milenios, desde el periodo Formativo (1500 a.C.) al Posclásico Tardío (primeras décadas del siglo XVI), y provienen de diversas regiones mesoamericanas: occidente mexicano, Bajío, costa del Golfo, Altiplano Central, la zona de Oaxaca y el área maya, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura en un comunicado conjunto.
LEE ADEMÁS: Trabajan España y Cuajimalpa para rehabilitar más de mil hectáreas de área forestal
Del lote recuperado, destaca, “por su antigüedad y estado de conservación, además de contar aún con restos de enlucido blanco y pigmento rojo, una figura antropomorfa de estilo olmeca, elaborada en algún sitio preclásico, entre 900 y 400 a.C., en los territorios que hoy ocupan los estados de Puebla y Morelos”.









Se trata, explican los especialistas, “de la representación, en barro modelado, de un personaje masculino en posición semisentada, con el torso desnudo y ataviado con un taparrabo. El personaje lleva las piernas cruzadas, mientras que una de sus manos sostiene su rodilla; presenta deformación craneal y rasgos típicos de la cultura olmeca”.
La escultura, de 12 cm de largo y 8 cm de ancho, se entregó de forma voluntaria al Consulado General de México en Los Ángeles, California, el pasado 3 de marzo, detalló el boletín.
La recuperación de este tesoro histórico se dio por conducto de la embajada de México en Washington, D.C., y de los consulados en Los Ángeles y Nueva York, en colaboración con ciudadanos e instituciones comprometidos con la causa, agregó la fuente oficial.

Foto: Cortesía 


