En su encuentro matutino con la prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no le notificó acerca del retiro, la noche de este sábado, de la visa a la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, por lo que los motivos de esta acción unilateral se desconocen.
“No tenemos ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos. Ayer (domingo) lo supimos por el comunicado de prensa que emitió la propia gobernadora de Baja California y vamos a esperar a recibir la información oficial. No nos vamos a adelantar. ¿Las causas? No, hasta ahora se va a solicitar la información para saber por qué es que se retiran estas visas. Entonces no nos adelantemos, vamos a esperar la información y no, no fuimos notificados”, subrayó.
Sobre la posibilidad de que existan otros casos de gobernadores o funcionarios a quienes se les hayan retirado sus visas para trasladarse a territorio estadunidense, Sheinbaum reiteró: “No hemos sido notificados, y es importante que exista la colaboración y la coordinación que siempre ha habido (entre los gobiernos de México y Estados Unidos). Entonces, vamos a esperar a la información oficial de por qué fueron retiradas estas visas antes de emitir cualquier comunicación”.
La mandataria federal aprovechó para comentar: “Todos los artículos periodísticos que han salido acerca de que el gobierno de México ya estaba informado, nada, no es verdad, no estábamos informados, y en ese sentido el gobierno de Estados Unidos tiene que informar al gobierno de México. Por eso vamos a esperar esa información, pues no sabemos cuál es la causa”.
Cabe recordar que Marina del Pilar Ávila informó la situación por medio de un comunicado de prensa y un mensaje en su cuenta de X, donde reconoció que la medida consular fue aplicada primero a su esposo. “Mi respaldo hacia él no es sólo personal, es moral y es político”, escribió la mandataria morenista, y sostuvo que su pareja “ha actuado siempre con integridad”.
Según la gobernadora bajacaliforniana, quien dijo confiar en que “ambos casos se aclararán satisfactoriamente”, esta decisión de Estados Unidos llega en un “contexto binacional complejo que exige templanza y cordura” de su parte como gobernadora.
Esta es la primera vez en la que alguien que gobierna Baja California pierde su visa del país vecino. “Gobernar mi estado es un orgullo, y lo seguiré haciendo con el corazón por delante, con mi conciencia tranquila”, remató Ávila en su cuenta de la red social.

Foto: Cuartoscuro.com 


