Estados Unidos reabrirá “muy pronto” la frontera al ganado mexicano, confía Sheinbaum

Hay muy buen avance en cuanto a las medidas que ambos países deben tomar para combatir la plaga del gusano barrenador, aseguró la presidenta



A once días del cierre de la frontera por parte de Estados Unidos al ganado mexicano, debido a la plaga del llamado gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum confió este jueves en que “muy pronto” Estados Unidos reabra la frontera al ganado mexicano.

En ese sentido, la presidenta afirmó que se ha avanzado en las medidas que deben seguirse con el fin de erradicar esta plaga: “Hay mucha comunicación con la secretaria de Agricultura (Brooke Collins) con el propio secretario de Agricultura de México (Julio Berdegué). Entonces se va avanzando en las medidas que hay que tomar. En estos casos, lo primero que se hace es la parte técnica y después ya se acuerdan las medidas que hay que tomar para evitar la contaminación de esta plaga. Hay muchos avances, esperamos que muy pronto se abra la frontera”.

Por el momento, subrayó, se está llevando a cabo, de manera conjunta, la parte técnica del combate al gusano barrenador: “No puedo decir con exactitud la fecha para la reapertura de la frontera (para que pase nuevamente el ganado mexicano), pero sí que ha habido muchos avances en esta comunicación binacional”.