Estados Unidos sí envió a Sudán a mexicano preso, confirmó Sheinbaum

Se trata de Jesús Muñoz Gutiérrez, que enfrentaba cadena perpetua en una prisión de la Unión Americana


claudia sheinbaum
Foto:Omar Flores/El Sol de México

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que el gobierno de Estados Unidos envió a Sudán del Sur, junto con sentenciados de otras nacionalidades, a un ciudadano mexicano que estaba preso en la Unión Americana, con acusación de homicidio.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum destacó reducción de gravamen a remesas en EU, pero el objetivo es “cero impuesto

En ese sentido, la mandataria federal aseguró que México no fue notificado acerca de este traslado: “Es un ciudadano mexicano que estaba detenido en Estados Unidos, acusado de homicidio. No informaron a México para su retorno a México, pero tiene que haber protocolos para su regreso, porque se trata de un protocolo distinto, es decir, es distinto para un mexicano que no tiene antecedentes penales o que no está bajo custodia a una persona privada de la libertad; en este caso, debe haber un protocolo especial, relacionado con seguridad y con lo que determinen los centros de detención”.

En tanto no fue informado México, reiteró Sheinbaum, “estamos viendo en dónde está en Sudán y ver, por parte de él si quiere ser repatriado. Si es así, entonces Estados Unidos tendría que traerlo a México y en México tendrían que seguirse todos los protocolos, porque seguramente estaría privado de su libertad aquí. Se está revisando todo el caso“.

Cabe señalar que el ciudadano mexicano en cuestión es Jesús Muñoz Gutiérrez, que fue arrestado por autoridades migratorias el pasado 12 de mayo y enfrentaba cadena perpetua por asesinato en segundo grado, aunque no se detalló si fue hallado culpable en Estados Unidos o en otro país, ni cuándo se llevó a cabo el proceso en su contra y cómo fue su arresto en suelo estadounidense. Lo que sí se sabe es que no poseía documentos de estancia legal.