Estadounidenses acostumbraban el injerencionismo: AMLO

21, noviembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a un vocero del Departamento de Estado  que defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que son libres de expresarse, pero es la costumbre que había antes.

“Esa es la costumbre que había antes, que se iban a quejar allá a Estados Unidos, nos van a acusar o van a la embajada aquí con nuestro amigo Ken Salazar o al Departamento de Estado”, expuso.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó agregó que nunca falta tampoco en el gobierno de Estados Unidos alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición, yo diría de sus malas costumbres, el injerencismo, pero tampoco pasa nada.

“Aquí si el Reforma, imagínense, todo lo que dicen en el Departamento de Estado, las agencias internacionales, son las fuentes de información más socorridas por periódicos conservadores como el Reforma, pero no pasa nada, nada”, añadió.

¿Califica esto como una crítica a su propuesta de reforma electoral?, se le preguntó en la conferencia.

–“ Sí, puede ser.

Y no está mal la crítica, sólo en las dictaduras no se acepta la crítica, pero en las democracias tiene que haber crítica y se tiene que garantizar el derecho a disentir.

“Vinieron a México representantes del conservadurismo del mundo y se expresaron libremente, y no pasa nada, no tenemos nada que ocultar.

“Nosotros tenemos un proyecto de transformación que tiene que ver con lo mejor de nuestra historia nacional. Si Hidalgo viviera, con nosotros anduviera; sí Morelos viviera, con nosotros anduviera; si Juárez viviera, con nosotros anduviera; si Zapata viviera, con nosotros anduviera; si Madero viviera, con nosotros anduviera; si Villa viviera, con nosotros anduviera”, arengó.

¿Quiénes no andaría con nosotros y sí con nuestros adversarios? Se auto cuestiona.

–“Iturbide, los que fueron a buscar a Maximiliano, Lucas Alamán, Porfirio Díaz, Huerta, imagínense, Salinas de Gortari. Pues ya sabemos que Fox no anda con nosotros, ni Zedillo ni Calderón. Pues está muy claro.  Entonces, así ha sido nuestra historia siempre. Y los conservadores, es cosa de conocer un poco la historia, siempre han recurrido al extranjero, siempre han ido a buscar apoyo al extranjero”, expresó.