Estamos al borde la recesión, pese a lo que dice el gobierno: PRI

Alerta coordinador de diputados que desde el año pasado se ha acentuado la desaceleración económica en el país



La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que desde finales de 2024 se viene desacelerando el crecimiento económico y el consumo en el país y la situación se agravará este 2025, ante la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El coordinador de los legisladores priistas, Rubén Moreira Valdez, sentenció que hay un aumento en el precio de la canasta básica de alimentos del 15 por ciento, lo que afecta más que nada a las familias de menores ingresos y advirtió que todos estos signos indican que puede haber una crisis financiera en el país.

“Los de Morena andan con matracas engañando a la gente de cómo está el país, pero cuando salen los datos, la realidad los desmiente”, subrayó.

Incluso, sentenció que analistas financieros hablan ya de una recesión pues el mes de enero se registró el peor arranque en los últimos cuatro años, con tan solo la creación de 73 mil empleos, 33 por ciento menos comparado con los 109 mil de 2024 y 50 por ciento menor que las 142 mil fuentes de trabajo de 2021; mientras en productos como la carne, el pollo y el huevo hubo un incremento del 25 por ciento.

Asimismo, hizo destacar que los datos muestran que prácticamente desde el último trimestre de 2024 se empezó a ver este efecto, con menos crecimiento, menos actividad económica y menos consumo, sin olvidar que la economía creció el año pasado apenas 1.3 por ciento.

En este contexto, Moreira Valdez alertó que una recesión afectaría todo, desde la producción, consumo, inversión y el empleo, y en estos momentos habría que sumarle los connacionales que están siendo repatriados de Estados Unidos.

Un análisis de la fracción parlamentaria indica que la deuda ha crecido el equivalente a siete Fobaproas, se deben 17.5 billones de pesos, cuando en 2018 solo eran 10.5 billones.

En este sentido, recomendó a los ciudadanos ahorrar una parte del sueldo, revisar los gastos y evitar los gastos hormiga, guardar las tarjetas de crédito, evitar comprar a meses sin intereses, hacer un presupuesto de gastos y cuidar el trabajo, y no comprar con tarjetas de crédito porque los pagos son adicionales a los mínimos requeridos cada mes.

PROVEEDORES EN RIESGO

El abogado Miguel Sulub expuso por su lado que los problemas económicos aumentan también en algunos estados donde las finanzas están quebradas, como sucede en Campeche donde en Ciudad del Carmen casi se cumplen dos años que proveedores y contratistas que prestaron algún servicio a Pemex no han recibido sus pagos y la deuda de la paraestatal es de más de 100 mil millones de pesos, situación que solo ha generado desempleos.

Moreira sentenció por su lado que hay una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que llegó al Senado, para expedir nuevas leyes y reformas que contempla a empresas estratégicas, la cual ha causado polémica, porque dice que si Pemex o CFE determinan que no tienen los recursos suficientes para cubrir los compromisos con sus acreedores o proveedores ya no les van a pagar y van a desaparecerlos de sus estados financieros.