“Estamos empeñados en fortalecer el sistema de salud pública”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, rescatado desde con una inversión de 100 millones de pesos



Al encabezar la inauguración del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en San Bartolo Coyotepec, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró: “Estamos empeñados en fortalecer el sistema de salud pública. Durante un periodo muy largo, el objetivo era privatizar todo: la salud, la educación, el petróleo, la electricidad, etcétera. Pero desde 2018, nuestro objetivo es fortalecer las instituciones públicas”.

LEE ADEMÁS: Nuevos radares de velocidad en CDMX: ¿Dónde están y cómo funcionan?

Hoy, subrayó, son 22 estados y la CDMX en donde opera ya el IMSS-Bienestar.
El propósito de su gobierno, afirmó, “es garantizar el acceso a la salud, desde la prevención hasta la atención más complicada de cualquier enfermedad. Contamos con dos programas federales de salud. Uno es Vive Saludable, Vive Feliz, que da seguimiento al peso, talla y alimentación de los alumnos de escuelas de educación básica, y el otro es Salud Casa por Casa, en donde más de 20 mil profesionales de la salud atienden en sus domicilios a personas de la tercera edad. Si prevenimos y además atendemos, tendremos mejores condiciones de salud en México”.

El gobierno mexicano aseguró que este hospital, operado por el IMSS-Bienestar, atenderá a las mujeres de Oaxaca, en todo su ciclo de vida, incluyendo su ciclo reproductivo hasta el climaterio. Para ello, ya están contratados más de 60 especialistas más personal profesional de la salud.

El hospital dará atención pediátrica, ginecológica y obstétrica, para una población objetivo de más de un millón 712 mil personas, y cuenta con 120 camas, cinco quirófanos, 25 consultorios, área de urgencias y servicios médicos de laboratorio, como rayos equis, tomografía, mastografía, una sala de expulsión y la unidad de cuidados intensivos neonatales. Se darán, anualmente, alrededor de 52 mil consultas.

De manera simultánea, se inauguró el nuevo Hospital Integral Comunitario de Ixtlán de Juárez, gestionado asimismo por el IMSS-Bienestar. El hospital, cuyo equipamiento tuvo una inversión de 53 millones de pesos, beneficiará a más de 37 mil habitantes de la Sierra Norte de Oaxaca.