El gobierno de México aseguró que el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, que inicia en enero próximo y se espera concluya el 1 de julio de 2026, “va a sobrevivir, porque somos el principal comprador de Estados Unidos. Nadie le compra ya más a Estados Unidos que México”.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum reduce beneficios fiscales del Mundial
Así lo afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, quien señaló que México tiene la tarea de cerrar la ventana de incertidumbre relativa al T-MEC al menor costo posible, porque los planes de inversión que se tienen para el país ya no pueden esperar.
Y es que, comentó que como segundo punto que estima para la supervivencia del T-MEC es que “somos un factor muy importante, nos necesitan, sí, para buena parte de sus actividades estratégicas. Por ejemplo, pues la industria automotriz de Estados Unidos no sería competitiva sin México. No hay manera”, dando por descontado que el tratado vaya a desaparecer, gracias también, a la conducción política de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al encabezar el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, del que muy poco habló, según la información proporcionada, destacó que el peor momento por el que ha pasado la actual administración, es cuando éste inició porque “estaba solo, no había una negociación con otros países, estábamos solos en cuanto a tema, todavía no había los aranceles recíprocos, son de abril. Entonces ese periodo fue el más riesgoso, perder el tratado, 25% y negociación prácticamente solos. Entonces hoy es otro escenario”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Concanaco alerta por fraudes y reventa de boletos rumbo al Mundial 2026
Sin embargo, hacia adelante, “lo que será nuestra tarea es cerrar la ventana de incertidumbre lo más pronto que se pueda, al menor costo que podamos. Esa es la estrategia. El tiempo, en cierto modo, corre a nuestro favor. Acuérdense que es el gran recurso de México siempre, el tiempo”, aseveró Ebrard.
Destacó que nuestro país es una parte sustantiva del escenario de prosperidad económica de Estados Unidos, “o al menos, de una buena parte de su economía. Por ejemplo, en Texas. ¿Quién es el cliente número uno del gas de Texas? Es México. Cuando cambian las reglas, te tienes que ajustar. La necesidad es la madre de la virtud. A nadie le gusta que nos saquen de la zona de confort, pero, pues, con la pena que vamos a tener que salirnos de ahí”.
Con todo lo anterior, aseguró que pronto se cerrará la ventana de incertidumbre que ha generado el proceso de revisión del T-MEC y, al mismo tiempo, promover que se produzca más en México.
De ahí que consideró que el tiempo es indispensable, por lo que al vender una idea, se deben de tener todos los elementos, naves industriales, inversión en datos para ofrecerlos en acuerdos de inversión.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por aumento de fraudes cibernéticos durante la temporada navideña
Luego de que se anunció el inicio formal de la revisión del T-MEC en enero de 2026 y se pusiera como fecha límite la conclusión del proceso el 1 de julio de ese mismo año, Ebrard puntualizó: “Entonces, nuestra ventana de incertidumbre se va a cerrar, sí o sí. Alguien dice: ‘No, porque lo van a prolongar’. Tienen (los estadounidenses) un proceso electoral, ¿por qué habrían de prolongarlo? Digo, eso no va a suceder”.

Foto: cortesía de la Secretaría de Economía 


