Todo parece que el Gran Premio de Emilia-Romaña del próximo mes tendrá su última aparición en la Fórmula 1. El circuito de Imola está condenado a dejar la máxima categoría del automovilismo mundial para el año próximo, esto, tras los recientes comentarios del director ejecutivo de la serie, Stefano Domenicali.
El directivo señaló que es poco probable que la categoría reina del deporte motor pueda sostener dos carreras por temporada en Italia en temporadas futuras, a pesar de tratarse de un país clave para el serial.
“Italia siempre ha sido y será una parte importante de la Fórmula 1. Será cada vez más difícil tener dos carreras en el mismo país debido al creciente interés por la F1, y es una situación que tendremos que afrontar en los próximos meses”, dijo Domenicali al canal de radio italiano RAI .
El nacido en Imola siente un particular aprecio por el Gran Premio de Emilia-Romaña, pero es consciente de que la modernidad misma se encargará de desecharlo. “Es difícil que esta situación de Imola y Monza se mantenga en el calendario por mucho tiempo”.
Sus palabras parecen significar pues, el fin de las carreras de Fórmula 1 en Imola. Además, Formula One Management firmó un nuevo acuerdo con Monza el año pasado, que lo mantendrá en el calendario al menos hasta 2031. En cambio, la carrera del próximo mes en Imola es la última de su contrato actual.
La incorporación de una nueva carrera en Madrid al calendario de F1 de 2026 implica que la F1 no volverá a ninguna de las sedes de este año a menos que se amplíe su límite actual de 24 rondas.
¿Qué pasará con el Gran Premio de México?
Según diversas fuentes, el Gran Premio de México y el GP de Las Vegas también se renovarán este año y próximamente se anunciará este vínculo, que en el caso azteca, se temía que no ocurriera tras la salida de Checo Pérez del serial. Sin embargo, ante su inminente regreso para 2026, probablemente con Cadillac, todo volverá a la normalidad.
Imola celebró su primer evento del campeonato mundial en 1980, cuando asumió la organización del Gran Premio de Italia durante un año. Regresó la temporada siguiente, en un horario de primavera, como sede de un evento que lleva el nombre de la pequeña república de San Marino, situada a 100 kilómetros al sureste de la ciudad.
Permaneció en el calendario desde entonces hasta 2006, cuando ofreció a la gran cantidad de aficionados italianos de Ferrari dos oportunidades al año de ver sus monoplazas en acción. Luego, volvió al calendario en 2020, cuando la F1 buscó carreras adicionales en Europa durante la pandemia de COVID-19.
La nueva carrera de Imola, ahora conocida como Gran Premio de Emilia-Romaña, se ha mantenido en el calendario desde entonces. Sin embargo, la edición de 2023 no se celebró debido a las graves inundaciones en la zona.
Otras rondas europeas del campeonato mundial también están sintiendo la presión por conseguir plazas en el calendario. Zandvoort, en los Países Bajos, albergará su último Gran Premio el próximo año y Spa-Francorchamps solo albergará carreras en años impares a partir de 2026.

Reuters 


