AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Un juez calificó de legal la detención del exdelegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich —acusado por la probable comisión del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público—, en la audiencia inicial, este sábado, y el próximo jueves continuará la misma.
El juez de control le dictó prisión preventiva justificada al panista ante el riesgo que se sustraiga de la acción de la ley, que trate de huir, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Asimismo, el juez también concedió –a solicitud de la defensa del exfuncionario- de la duplicidad del término constitucional para poder tener conocimiento formal de la carpeta de investigación del caso.
El abogado de Von Roehrich, Miguel Robles León, dijo tras la audiencia, que la carpeta de investigación que solicitaron a la autoridad este día, les será entregada hasta este lunes, por lo que acusó que tendrán menos horas de las establecidas en la Constitución para revisarla, por lo que adelantó que presentarán recursos contra esta decisión.
“Esto definitivamente para nosotros no es aceptable, porque tenemos 144 horas para defendernos. La Constitución nos da 144 horas y el tribunal nos está quitando horas”, acusó.
El pasado jueves, Von Roehrich fue deportado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tras ser detenido en McAllen, Texas cuando trataba de ingresar a aquel país.
Von Roehrich llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), procedente de Tamaulipas, y fue trasladado a la sede de la fiscalía capitalina en la colonia Doctores.
Christian Von Roehrich contaba con una alerta migratoria, que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), derivada de la orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, por el caso del cártel inmobiliario en la Benito Juárez.
En diciembre pasado, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López detalló que Von Roehrich ya era buscado por agentes de la Policía de Investigación y solicitó la colaboración de la ciudadanía para recabar información que permitiera conocer la ubicación del panista.
Apenas hace unos días, también se indicó que son más de 130 departamentos en la alcaldía que administró y gobernó el panista que han resultado con irregularidades, además de que un empresario narró el modus operandi del cártel.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó -también en diciembre pasado-, que en el recuento del número de pisos irregulares, en el marco del caso del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, equivale a seis torres como la de Mítikah, que tiene 67 pisos, por lo que serían 402 pisos irregulares.
Señaló que todos ellos se habrían construido desde el año 2012 a la fecha, y que podrían tener un costo de alrededor de 10 mil millones de pesos; entonces, afirmó que ello era para de la corrupción inmobiliaria, “que no irregularidades”, ya que no participaron dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ni la del Medio Ambiente (Sedema).

Christian von Roehrich | Cuartoscuro 


