Este lunes se conocerán a las nuevas ministras y nuevos ministros de la Suprema Corte

La titular de la Secretaría de Gobernación confirmó el 13% de participación durante la elección judicial



Foto: Cuartoscuro.com

Durante su participación en la conferencia manañera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó acerca del proceso electoral de este domingo.

La encargada de la política interna del país, señaló que la elección del Poder Judicial se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad en todo el territorio y se trató de un proceso ejemplar: “Queremos reconocer a la ciudadanía por su participación histórica, que hizo de este inédito proceso un avance importante para la democracia mexicana. La ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y, con conocimiento y conciencia, emitió sus sufragios”.

En ese sentido, la funcionaria subrayó: “Fue la misma población quien demandó esta reforma al Poder Judicial para acabar con la corrupción de ese órgano”.

Y luego confirmó los datos proporcionados la víspera por el Instituto Nacional Electoral (INE): “La afluencia registrada ayer (domingo) en las urnas cumplió las expectativas. Fue un proceso innovador que generó interés entre los participantes. La participación ciudadana representa así un paso firme en la construcción de una justicia más transparente y más cercana para el pueblo de México. Baste recordar que, en la consulta de juicio a expresidentes en agosto de 2021, se tuvo una participación del 7% de la lista nominal de electores. Y en esta jornada llegamos a alrededor de 13% de participantes, con seis y nueve boletas con múltiples opciones a elegir”.

La funcionaria recordó que, en total, fueron elegidos 881 cargos del Poder Judicial federal y mil 801 de poderes judiciales locales: “Ayer, México ganó y ganó la democracia, pues, por primera vez, el pueblo ejerció su derecho a elegir de manera directa a sus jueces, magistrados, ministras y ministros. Nunca en la historia de nuestro país la ciudadanía había expresado su voluntad sobre el Poder Judicial. En el pasado, el titular del Ejecutivo federal enviaba sus ternas al Senado y definía a quienes quería de ministros de la Suprema Corte”, sentenció.

En cambio, hoy, enfatizó Rodríguez, “nuestra presidenta tenía la atribución, por ley, de designar ministros y ministras, pero ella declinó esa facultad para dársela al pueblo de México”.

Después del proceso dominical, en donde participaron alrededor de 13 millones de electores, explicó, el resultado de los cómputos podrá seguirse en tiempo real a través de del sistema Cómputo web del INE, instancia que tiene previsto informar esos resultados en el siguiente orden: este lunes, ministras y ministros de la Suprema Corte; miércoles 4 de junio, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; jueves 5 de junio, magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral; viernes 6 de junio, Magistraturas de Salas Regionales; domingo 8 de junio, Magistraturas de Circuito, y martes 10 de junio, juezas y jueces de distrito.

Durango y Veracruz

Acerca de las elecciones especiales de Durango y Veracruz, donde se eligieron a 251 presidentes municipales, 251 sindicaturas y 956 regidurías, la titular de Gobernación informó que la jornada electoral “fluyó también sin mayores contratiempos; los procesos electorales del domingo son muestra del avance democrático del país. Las mexicanas y mexicanos seguimos apostando por la democracia”.

Y concluyó con un agradecimiento: “Como gobierno de México reconocemos el trabajo del INE y de los organismos públicos locales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía

Especializada en Materia de Delitos Electorales, de la FGR. Y también agradecemos la labor cívica de los 522 mil 654 funcionarios de casilla y reconocemos a quienes participaron como candidatas y candidatos, así como a todas las personas que acudieron a las urnas. El mensaje que hoy México manda al mundo es claro: la justicia también es un asunto del pueblo”.