La mirada de Esteban Espinosa se ilumina al visualizar su estreno como capitán de Pumas CU. Aquel niño que a los 10 años de edad llegó a Ciudad Universitaria acompañado de su madre para inscribirse en la categoría preinfantil, es ahora el líder del equipo para la temporada 2025 de la Liga Mayor ONEFA. Y convertido en ese hombre que soñaba ser, su único objetivo es llevar el ansiado cetro de vuelta a las vitrinas de la institución universitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Sergio Ramos se estrena en la música con “Cibeles”: ¿Indirecta a Florentino Pérez?
En su año senior, tras toda una vida en las categorías inferiores del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Espinosa ha sido elegido como capitán, un nombramiento que lo convirtió en apenas el tercer corredor en 27 años con esta distinción. Y esa responsabilidad la asume con gallardía.
“Muy contento, muy afortunado de poder empezar esta última etapa y muy orgulloso de mi equipo, de mis coaches. Realmente nos hemos estado preparando con un solo objetivo, que es ser campeones nacionales. Día con día llegamos a CU con esa mentalidad. Creo que cada temporada es especial, pero este año aún más. Este año mi objetivo es darle todo de mí a la universidad”, dijo el capitán tras la toma oficial de la foto del equipo.
El capitán de Pumas CU Esteban Espinosa, se dice listo para el reto de devolver un título a las vitrinas del equipo azul y oro en la temporada 2025 de Liga Mayor ONEFA 🇲🇽😎🏈🐾
— OVACIONES (@ovaciones) September 2, 2025
🎥- @martin_aviles pic.twitter.com/Pemte8xEZU
“Nosotros sabemos la responsabilidad que tenemos este año, la responsabilidad que conlleva ser un Puma, y este año es regresar lo que le pertenece a la universidad: un trofeo. Estamos tranquilos, seguros del trabajo que hemos hecho y ya tenemos el calendario, ya sabemos cuándo y en dónde vamos a jugar. Entonces estamos trabajando con base en eso”, agregó.
Los felinos cayeron eliminados en las Semifinales de la temporada 2024 en la Conferencia 14 Grandes tras ser embestidos por Borregos del Tec de Monterrey por 49-9 en el Estadio Banorte. Los astados avanzaron a su tercera final consecutiva, para después conseguir el tricampeonato, por lo que Espinosa es consciente de lo que deben hacer si es que los auriazules quieren alzar el título este año.
“En el trabajo, nuestra mentalidad, la forma en la que tenemos la unión, la entrega, el compromiso, la pasión y el amor por estos colores. Este año ha sido diferente y estamos listos para la temporada”, aseguró el corredor, quien ya se visualiza en ese mismo campo del Estadio Olímpico Universitario, en su debut como capitán ante la UDLAP.
“Siempre el kickoff para toda la liga es emocionante. El primer juego siempre todos estamos con la expectativa de qué va a pasar, pero nosotros estamos enfocados. Sea el equipo que sea, nosotros vamos a salir a ganar, a disfrutar y a defender nuestra casa, ya que abrimos de locales. Será una sensación única, realmente jugar de noche a las 7:00 en este Olimpo realmente es una bendición, es un honor el poder pisar este campo de noche. Y con esa responsabilidad de defenderlo, de respetarlo y de ganar en casa”, explicó.
Los Pumas CU no son campeones desde la cada vez más lejana temporada 2017. El reto de devolver el título a la institución unamita es grande, sobre todo ante los programas de universidades privadas como los Tec. Pero Espinosa no se achica ante el reto y ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas, promete dejar el alma en el emparrillado para terminar con la sequía.
“Recibir al rector es un privilegio, un gran honor tenerlo en casa, en este Olimpo. El recibir sus palabras es una motivación extra y sentimos su respaldo, su apoyo, y eso es muy importante para nosotros como equipo”, dijo. Y no olvidó a la fiel afición.
“Siempre confían en los Pumas, siempre apoyan. A pesar de las condiciones del clima, de las condiciones de la temporada, siempre recibimos su apoyo. Nosotros como jugadores, el voltear a ver la tribuna, recibimos ese apoyo y sabemos que estamos respaldados, y nos da una motivación extra”, finalizó.


Foto: Aracely Martínez 


