Esteban Espinosa, el nuevo capitán de Pumas CU y de cuna auriazul: “Me veo campeón”

Desde la reaparición de Pumas CU en 1998, Esteban es el tercer corredor nombrado capitán, según recapitula el portal Máximo Avance.



Martín Avilés / Ovaciones

Cuando tenía 10 años de edad, Esteban Espinosa llegó a Ciudad Universitaria acompañado por su madre. Impulsado por el ejemplo de sus tíos, que jugaban futbol americano a nivel colegial, se inscribió a la categoría preinfantil de los Pumas, sin imaginar que años más tarde se convertiría en capitán del equipo azul y oro en la Liga Mayor de la ONEFA.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago

Espinosa ha entrado en su año senior, por lo que el head coach del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) depositó en él toda su confianza al convertirlo en el apenas tercer corredor que es elegido como capitán en 27 años. Una responsabilidad que asume con gallardía.

“Es un año complicado porque empiezan a juntarse muchos sentimientos de emoción y de tristeza al saber que es mi quinto año de Liga Mayor y volteo atrás y me doy cuenta de que el tiempo se pasó volando. La verdad es que es un año donde se busca lo mejor y construir un equipo que compita por el campeonato nacional. Hoy que tengo la oportunidad de ser capitán en esta temporada, sé que vamos a construir un gran equipo, con una nueva filosofía y un nuevo método de trabajo. Siempre es necesario hacer cambios para buscar nuevos resultados y todo se resume a trabajo, mucha disciplina y mucha pasión por estos colores”, dice el egresado de la Máxima Casa de estudios en la carrera de administración, en charla con OVACIONES.

Esteban Espinosa y los detalles a mejorar en Pumas CU para la temporada 2025

Los felinos cayeron eliminados en las Semifinales de la temporada 2024 en la Conferencia 14 Grandes tras ser embestidos por Borregos del Tec de Monterrey por 49-9 en el Estadio Banorte. Los Borregos avanzaron a su tercera final consecutiva, para después conseguir el tricampeonato, por lo que Espinosa es consciente del largo camino por recorrer si es que los auriazules quieren alzar el título este año.

“A nivel personal, el tema de mejorar en mis áreas de oportunidad, en áreas que me hacen falta como tener más fuerza y ser más rápido. Esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia, e igual en el equipo, ser más ordenados, más disciplinados; ser un equipo más competitivo no solamente tener la mentalidad de trabajar para competir en la liga, sino aspirar a ganar el campeonato nacional. Todos los equipos entrenan para lo mismo, pero en los detalles está la diferencia”, analiza.

¿Puede Pumas CU ser campeón en la Liga Mayor de la ONEFA este año?

Vestido con una chamarra con la U y la M, bordadas en el pecho, Esteban transmite camina por los pasillos del gimnasio del equipo de futbol americano de la más importante universidad del país. Presume con orgullo los campeonatos obtenidos y no duda un solo segundo en asegurar que lo dejará todo en el emparrillado en busca del primer título desde 2017.

“Principalmente me veo campeón. Me veo con mi equipo levantando el trofeo, tener un anillo. Es el objetivo de este año, es el sueño que se ha tratado de construir a lo largo de mi elegibilidad pero creo que hace falta más y tenemos que seguir trabajando y ser más disciplinados. Tener pasión y amor por los colores”, afirma.

“Es una sensación muy bonita, para mí es un honor y un privilegio el poder portar el azul y oro y defenderlo. Desde pequeño, inicié a los 10 años en las categorías preinfantil, después seguí con todas las categorías, me fui a Tigres de CCH Sur, luego la juvenil en Ciudad Universitaria. No pude jugar Intermedia porque vino la pandemia, solo tuve dos partidos, y ya fue que di el salto a Liga Mayor. Esta trayectoria, la verdad es que me siento orgulloso y agradecido con Pumas porque me formaron desde el día uno como jugador y persona, ya que tengo la fortuna de cursar mi carrera”, agrega.

El tercer corredor desde 1998 en ser nombrado capitán de Pumas

Luego de graduarse, Espinosa decidió cursar un diplomado en comercio electrónico. Siempre ha sabido alternar el deporte con los estudios, sabedor de que su paso por Pumas CU no sería eterno.

“El tiempo dirá (si seguirá su carrera), pero ahora estoy centrado en mi último año de Liga Mayor. Muchas veces uno cierra esta etapa difícil, dejar de jugar americano, que lo has hecho toda tu vida, es complicado y el fútbol americano se acaba. La vida laboral es importante porque es el futuro, así que estoy concentrado en esta parte de mi vida para comenzar la otra”, reconoce.

Desde la reaparición de Pumas CU en 1998, Esteban es el tercer corredor nombrado capitán, según recapitula el portal Máximo Avance. Una distinción que llena de orgullo a un joven que es líder por naturaleza.

“Desde que me trajo mi mamá y me presentaron, he tenido 100% el apoyo de mi familia. Es muy importante tu círculo social para lograr objetivos y sueños. Soy afortunado porque para lograr tus sueños es trabajo de uno y dedicación de uno, pero sin las personas correctas a tu lado es difícil lograrlo. Cada capitán ha tenido su esencia y cada capitán ha tenido su importancia en su momento e historia. Para mí es un honor y privilegio poder ser parte de esa historia de los capitanes, sin duda es una gran responsabilidad”, afirma.

De no conocer bien las reglas cuando niño, a ser comparado con Christian McCaffrey

Por su versatilidad y potencia, sus coaches lo comparan con Christian McCaffrey. Pero Espinosa se desmarca de cualquier símil, determinado a escribir su propia historia y dejar huella en Pumas CU, el equipo de sus amores.

“Veía a mis tíos por parte de mi mamá jugar americano y siempre que iba a sus partidos me gustaba mucho ese deporte. Al inicio, mi familia estaba un poco cerrada porque me fuera a lesionar y todo, pero creo que fue tal mi pasión a este deporte que mi mamá me trajo a Ciudad Universitaria y desde el día uno me enamoré de estos colores y esta institución. Fue así como comencé, llegué desde cero, no sabía de qué trataba el deporte, solo lo veía pero no lo comprendía al 100% y año tras año fui mejorando y creciendo como jugador, pues muchas veces llegas sin saber qué hacer o cómo agarrar el balón, pero por eso estoy agradecido con Pumas y todos mis coaches”, finaliza.