Esteban Ocon reconoce lo difícil que fue compartir equipo con Checo Pérez: “Fue mucha presión”

Esteban Ocon habló sin filtros sobre su paso junto a Checo Pérez



Esteban Ocon finalmente se ha mirado detenidamente en el espejo para sincerarse sobre su relación con Checo Pérez. Luego de una tensa convivencia en el garaje de Force India que más parecía una olla a presión, el francés recientemente revisó esa feroz rivalidad con el mexicano, con quien conformó una pareja que proporcionó puntos y podios, pero también una serie de colisiones que cimbraron al equipo.

LEE ADEMÁS: Los Buffalo Bills anuncian la salida del entrenador Sean McDermott tras fracaso en NFL Playoffs

Años después, el miembro de Haas ha reconocido que si bien la sana competencia era real, también lo fueron los errores y el costo. Tras sumergirse en el recuerdo de su primera temporada completa en Fórmula 1 en 2017, con tan solo 20 años, ha podido ver de cerca la radiografía de aquel año en que tuvo en el jalisciense a su rival y mentor.

Lo cierto es que en un ejercicio autocrítico, el galo ha admitido que la presión con la que llegó debido a estar marcado por la insignia de Mercedes en su currículum era un duro reto por delante. Y el tener al otro lado del garaje a Pérez Mendoza, era un peso extra para él, ya que el jalisciense solía luchar desde la zona media por puntos, con seis podios y una reputación de implacable manejo de carreras.

Sí, fue mucha presión”, admitió Ocon sobre compartir equipo con el tricolor. “Competía contra alguien con mucha experiencia, ya sabes, Checo (Pérez). Era un anotador constante en el mediocampo, probablemente el más constante”.

Force India tenía el cuarto coche más rápido de la parrilla en aquel entonces, una oportunidad de oro para ambos pilotos. Sin embargo, se convirtió en un campo de batalla. En Bakú, Ocon estrelló a Pérez contra el muro mientras corría entre los cinco primeros. Luego, Spa ofreció el doble de dramatismo, con Pérez forzando a Ocon a ir hacia las barreras en la bajada hacia Eau Rouge, episodios que detonaron uno de los arrebatos más recordados del francés.

“No sé si quiere morir o algo así”, dijo entonces. “Hoy perdimos muchos puntos. Nos arriesgamos mucho, sin motivo alguno”.

Con el tiempo, el francés ha ganado perspectiva y arrepentimiento. Ocon ahora define esos episodios como el reflejo de un joven piloto impaciente, desesperado por demostrar su valor en la máxima categoría.

“Comencé claramente con desventaja en la primera carrera”, recordó. “Luego me recuperé. Hubo errores míos y otros que no sentí como mi culpa. Era muy joven, sin experiencia, solo quería demostrar de lo que era capaz”.

Aun así, reconoció que se cruzaron límites, especialmente en Bélgica. “Hay cosas que me hubiera gustado cambiar. Le costaron puntos al equipo”.

La rivalidad fue tan intensa que el entonces jefe Otmar Szafnauer impuso órdenes de equipo, algo poco común para una escudería de media tabla.

“Todos cometemos errores. La clave está en cómo se aprende de ellos”, zanjó.

Pese a la tensión vivida, Ocon aseguró que el respeto por Checo Pérez, hoy piloto de Cadillac, nunca desapareció y que incluso creció con los años.

“Competíamos con intensidad y por eso conseguimos tantos puntos. Hoy, con el respeto que le tengo, hubiera preferido que las cosas fueran distintas”.