Yareli Acevedo Mendoza ha escrito su nombre para la eternidad. Con una remontada que quedará grabada en la memoria colectiva del deporte nacional, la pedalista mexicana coronó el pasado domingo una actuación magistral en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Santiago 2025. Contra todo pronóstico, la azteca conquistó en la capita chilena la medalla de oro en la carrera por puntos femenil.
TE PUEDE INTERESAR: Santiago Giménez sale lesionado ante Atalanta y preocupa a la Selección Mexicana
Frente a 21 rivales en el Velódromo Peñalolén, la pedalista tricolor tejió una de las hazañas más brillantes del ciclismo nacional reciente en este evento de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Con un final digno de un guion de película, que la llevó a acumular 63 puntos, Acevedo se impuso a figuras de la talla de la británica Anna Morris, medallista olímpica, y la neozelandesa Bryony Botha, quienes completaron el podio.
“Es para todo México, esto es de México, ¡somos campeones del mundo! Es el resultado de todo mi trabajo, de la constancia y todo el empeño que le pongo a este bonito deporte. Gracias a todos los que están detrás de mí, a mi familia, a mi entrenador que me aguanta todos los días, a todas las instituciones que están detrás, el Comité Olímpico. Esto es para todo México, esto es de México, somos campeones del mundo”, dijo sobre su épica victoria.
La estudiante de la UNAM, quien ya había destacado previamente con un quinto lugar en la prueba ómnium del mismo campeonato, reconoció que el calor del público chileno que vibró con su pedaleo, fue crucial para dar ese plus a bordo de su bicicleta para imponerse.
“La verdad es que la gente chilena es muy cálida y sentí todo su apoyo. Yo venía con una gran ilusión y muchas gracias Chile por todo el apoyo, por todas las porras, por todos los gritos. Muchísimo, sentí todo el ambiente mexicano en esta gente chilena”, zanjó.
Con esta medalla dorada, Acevedo conecta su nombre con la leyenda Nancy Contreras, última mexicana en conquistar un título mundial en pista cuando en 2001 triunfó en los 500 metros contrarreloj en Amberes. El ciclo se cierra así 24 años después, con una nueva generación que demuestra que el ciclismo mexicano sigue vivo y con sed de triunfos.

Foto: Mexsport 


