Luis Everardo Canchola Rodríguez dio una demostración de fuerza, técnica y determinación que resonó en todo Reino Unido. El alumno de noveno semestre de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió su nombre en la historia del powerlifting mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Chivas y Chicharito anuncian el final de la última etapa de Javier Hernández
El joven atleta universitario conquistó cuatro medallas de oro en la división de -90 kg, Classic Raw, del Tested World Championships de la International Powerlifting League (IPL), celebrado en Wolverhampton del 18 al 21 de noviembre pasados.
En el certamen, donde se compite en las modalidades de Full Power (sentadilla, press de banca y peso muerto combinados), Bench Only (solo press de banca) y Deadlift Only (solo peso muerto), Canchola brilló con luz propia. Su hazaña más destacada llegó en la sentadilla, donde cargó 278 kg, imponiendo así un nuevo récord mundial al superar por medio kilo la marca anterior de 277.5 kg, en poder del estadounidense Photis Zographou.
Y para completar una actuación soberbia, Luis Everardo levantó 162.5 kg en press de banca y 232.5 kg en peso muerto, para sumar un total de 673 kg en la prueba combinada de Full Power. Con estas marcas, se alzó con los títulos de Campeón Mundial en cuatro categorías: Full Power Junior (20-23 años), Full Power Open (sin límite de edad), Bench Only Junior y Deadlift Only Junior.
“Significa mucho para mí representar a México y a la Universidad Nacional. El logro del récord mundial fue algo increíble y esta experiencia también me enseñó que tengo que prepararme para los diferentes escenarios en los que puedo competir, ya sea en horario muy tarde o temprano, y con temperaturas bajas o altas, así como, en la parte mental, impedir que un error o factores externos afecten el resto de mi desempeño”, dijo tras su proeza.
La victoria no fue sencilla. Canchola tuvo que adaptarse al horario y al clima británico en una competencia donde más de la mitad de los participantes eran locales, aunque también compitieron levantadores de Estados Unidos, China, Francia, Italia, Alemania y Chile, entre otros países. Lo logró con muy poca experiencia, a comparación de sus oponentes.
“Tengo tres años practicando powerlifting. A nivel deportivo es mi mayor logro, no había tenido récord mundial, solo nacionales. Influyó mucho la preparación, confiar en lo que trabajamos durante ocho meses enfocados para este evento. Íbamos con la mentalidad de romper el récord mundial, es muy diferente competir acá en México y en otro continente, tuve que ajustar las cargas para romper por medio kilogramo el récord y me encuentro satisfecho por este logro”, explicó.
Para clasificar a este mundial, el estudiante tuvo que estar afiliado a la Liga Mexicana de Powerlifting (LMP) —avalada por la IPL— y superar rigurosos selectivos, incluyendo el evento internacional Meet of Americas celebrado en la Ciudad de México en junio.
“En Wolverhampton competí contra atletas estadounidenses y británicos. Queríamos romper más récords, aunque me di cuenta de todo lo que implica afrontar una competencia en otro continente. Me tuve que adaptar a las condiciones y ahora el siguiente reto será clasificar a otro Mundial de la IPL”, sentenció.

Foto: Cortesía Unam





