Armas

EU envía armas y México vende balas y municiones

4, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El mercado de exportación de armas legales de Estados Unidos a México alcanzó, tan solo en 2020, casi 50 millones de dólares y el ingreso ilegal de pistolas y fusiles de asalto, una cifra incuantificable. Pero, en los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han enviado a Estados Unidos, municiones y balas por más de 220 millones de dólares.

Hay fábricas en los estados de Morelos, Industrias Tecnos, más conocida como Águila Ammunition; Cascade Cartridge International (CCI), en San Luis Potosí; Kimball Electronics, ubicada en Reynosa, Tamaulipas; Mam de la Frontera, en Baja California y Elamex, que opera en Torreón, Coahuila.

Apenas el pasado viernes, un juez federal estadounidense rechazó una demanda que había presentado el gobierno mexicano contra grandes fabricantes de armas y en la que pedía diez mil millones de dólares.

México buscaba responsabilizar a las compañías Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co y Glock y Colt, entre otras, por diseñar armas que, a su criterio, facilitan que sean traficadas a los cárteles de drogas.

Carlos A. Pérez Ricart, profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y John Lindsay-Poland, de FOR Task Force on Latin America and the Caribbean, revelaron esta reciprocidad que complica la reducción de la violencia en ambos países.A ello, Eugenio Weigend Vargas, investigador del Institute For Firearm In Jury Prevention de la Universidad de Michigan, agrega que al año son robadas más de 300 mil armas en Estados Unidos.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) inspecciona menos de 10 por ciento de las armerías y no tiene control sobre ellas.

Además, existen en la unión americana, al menos mil 450 Guns Shows mercados o tianguis de armas, donde no se requiere una revisión de antecedentes en compras privadas de armas.

Lo que pasa en México no se explica sin entender lo que pasa en estados Unidos de América”, afirma el experto en el tema.

Al participar en análisis El Flujo de armas y municiones legales e ilegales entre Estados Unidos y México, organizado por la Universidad Iberoamericana, expresa:

“En Estados Unidos se registró un aumento drástico en la producción de armas, en los últimos 15 o 18 años, principalmente rifles y pistolas de producción e importación, porque hay se aclara que muchas armas llegan de países de Europa del este y que después ingresan a todo el continente americano.

“Acompañado a esto, en los últimos años, ha habido una serie de legislaciones muy permisivas, principalmente acciones ejecutivas y decisiones de parte de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos que hacen que la permisividad y la circulación de armas sea más fácil”.

Indica que en 2004 se remueve la prohibición de armas de fuego y asalto, con lo que se puede comercializar armas de asalto como AR-15; en 2005 la Ley PLACCA protege a la industria de las armas contra cualquier demanda civil y en 2008 la SCJ ratifica que la población puede tener armas en casa para su defensa.

Esta laxitud genera que en Estados Unidos al día mueran 120 personas por armas de fuego, 210 personas sean heridas de bala, mil cien amenazadas con arma de fuego y se verifique un tiroteo masivo (cuatro o más personas).

Comparado con otros países desarrollados Estados Unidos es 25 veces más violento, 49 veces más violento en jóvenes, ocho veces más suicida y seis veces más proclive a accidentes letales con armas.

Durante la pandemia de Covid-19, agrega Eugenio Weigend, los asesinatos aumentaron 35 por ciento, los tiroteos masivos repuntaron en 46 por ciento en 2019-2020 y 13 por ciento entre 2020- 2021.

Todo ello, trajo efectos desfavorables para México, como: 15 heridos por cada 10 homicidios; costos de salud elevados, crecimiento de víctimas entre 18 a 35 años, depresión y abuso en el consumo-distribución de sustancias.

En periodo de 48 horas (promedio) se registran en México: 27 mil 460 robos con arma de fuego, mil 904 intimidaciones o amenazas con armas de fuego, mil 412 delitos cometidos con armas de fuego, 76 homicidios, tres suicidios y un homicidio culposo

Los expertos coinciden en que a mayor cantidad de armas los delitos se diversifican y como en la extorsión directa y extorsión telefónica, venta de seguridad, pago de piso y asalto a transeúnte, transporte público y de carga.

La parte de mayor impacto, sostienen, es la violencia generada por el crimen organizado que controla zonas, realizan funciones de gobierno, somete la población, explota recursos naturales y enfrentan a las autoridades civiles y militares.