A través de un comunicado compartido este viernes por la embajada de Estados Unidos en México, se informó que el Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, anunció que Estados Unidos ha solicitado a México que verifique si a los trabajadores de Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA), empresa ubicada en Veracruz, México, se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum sí se reunirá con Trump en la cumbre del G7
En ese sentido, la comunicación oficial aclaró que el gobierno estadounidense suspendió “la liquidación de los aranceles sobre los bienes de la instalación de TAMSA, que fabrica tubos de acero y otros productos relacionados”.
Cabe señalar que Greer preside el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), instancia que el pasado 14 de mayo recibió una petición al respecto por parte del Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN), una asociación laboral mexicana.
La petición alega que TAMSA está negando sistemáticamente a los miembros de SINAIN su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a través de actos de discriminación antisindical e interferencia del empleador. El ILC revisa las peticiones que recibe, y la información que la acompaña, en un plazo de 30 días, que se cumplen este sábado.
Después de llevar a cabo esta revisión, la ILC determinó que “hay pruebas suficientes y creíbles de una negación de derechos que permitan la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: EU niega trato arancelario a cambio de indagar a políticos mexicanos
Como resultado, Jamieson Greer presentó la solicitud mencionada para que México revise la situación y tiene 10 días para aceptar llevar a cabo esa verificación y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este viernes para completarla.

Foto: Cuartoscuro.com 


